Categorías: Nacional

PRESENTA MORENA INICIATIVA PARA EL USO DE MARIHUANA COMO ELEMENTO DE PACIFICACIÓN

Tras señalar que la política de guerra contra las drogas sólo ha dejado 240 mil muertos y no ha resuelto el problema, la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, presentó la iniciativa para regular el uso de la marihuana, como un elemento de pacificación.

Desde la tribuna del Senado, al presentar la iniciativa, aclaró que “no estamos a favor de la liberación absoluta de todas las drogas, estamos a favor de las libertades y los derechos, mediante el ordenamiento jurídico y el control”.

La legisladora de Morena, propuesta para ocupar la Secretaría de Gobernación, aclaró que “estamos a favor de la regulación de la cannabis, de su uso medicinal, de la autodeterminación y de liberar a aquellos que se encuentran en las garras de la amenaza por parte del crimen organizado y de la pobreza”.

La aplicación de políticas de guerra en materia de drogas, advirtió, ha matado a más de 240 mil mexicanos en los últimos dos sexenios, por lo cual llegó la hora, en esta cuarta transformación del país, de enfrentar el tema de otra manera.

En ese sentido, insistió en que Morena está a favor de vivir en un México en paz y que el país le demuestre al mundo que está avanzando, que nuestra nación no es botín de nadie, que es de los mexicanos y estamos listos para estar a la altura de las discusiones a nivel internacional.

Sin embargo, aclaró que esto sólo se puede lograr, si nuestras acciones las realizamos con equidad, igualdad, inclusión, y, por supuesto, apoyándonos con la participación ciudadana.

Y es que, insistió, las políticas sobre drogas siempre han sido polémicas, pero hemos comprobado que el combate frontal a través de las armas solamente ha producido muertos en el país.

Reconoció que así como es notorio que la adicción a las drogas daña proyectos de vida, destruye familias y generaciones enteras de jóvenes, también es preocupante la relación entre las políticas públicas para enfrentar el problema con los grados de inseguridad e ingobernabilidad.

Por ello hoy, y luego de 20 años de acciones incipientes con investigaciones que proponen el control y regulación de la cannabis, se presenta esta iniciativa que recoge las demandas de la sociedad civil y distintos colectivos, que presenta una perspectiva incluyente e innovadora.

En los trabajos de esta iniciativa hemos sumado el esfuerzo multidisciplinario de materias como la seguridad, salud, social, económica y, por supuesto, tomando en cuenta el entorno internacional.

Se trata de “acabar de una vez por todas con la guerra que sigue matando mexicanos y nos mantiene en estado de guerra”, aclaró la legisladora, al advertir que “no queremos más muertos”, sean éstos policías, militares o narcotraficantes.

Tampoco queremos más víctimas colaterales, familias enlutadas, “ni sangre que ensucia nuestra patria, cuando lo podemos prever”.

Invitó a sus compañeros a leer la iniciativa de Morena a fondo y afirmó que ha sido elaborada con cuidado, trabajo y atención, para no sólo quedarse en el ámbito económico, sino para luchar contra las adicciones, fortalecer la integración familiar y social y respetar las libertades ciudadanas.

Estamos convencidos que el abuso de sustancias que alteran el organismo son una debilidad social. Sin embargo, estamos conscientes del respeto a las libertades de los individuos y que el Estado tiene la obligación de garantizar un marco jurídico que se ajuste al contexto que se vive.

Más tarde, durante la propia sesión, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, saludó la iniciativa que coloca el tema en la discusión.

Debe analizarse a profundidad, con apertura pero sin premura. “Estamos convencidos de que al legalizar marihuana, lo primero a reconocer es que a nivel global las políticas de drogas asociadas al prohibicionismo no han dado resultado”.

No obstante, advirtió que también se deben incorporar las dimensiones de salud pública, derechos humanos y prevención, sin criminalizar el consumo.

Agencias.

Compartir

Notas recientes

CONGRESO NO DEBE SER ‘CIRCO’, AFIRMA DIPUTADA DEL PT

Para la diputada del Partido del Trabajo (PT), Etelvina Correa Damián, la 63 legislatura local se convirtió en un circo…

9 horas hace

FRENTE FRÍO No. 11 SORPRENDE A CAMPECHE; EFECTO DE NORTE YA AFECTA LA ENTIDAD

El día de hoy, los estragos del Frente Frío No. 11 sorprendieron a Campeche con una capa de neblina y…

9 horas hace

IRÍA A CONSULTA LA PRIVATIZACIÓN DE AEROPUERTO DE CAMPECHE

Tal como ocurrió con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), la privatización que el…

9 horas hace

REPETIRÁN SEDES PARA CONSULTA DE TREN MAYA ESTE FIN DE SEMANA

El próximo fin de semana se realizará una nueva consulta por parte del equipo de transición de Andrés Manuel López…

9 horas hace

¡AGUAS! VARIOS SEMÁFOROS EN LA CIUDAD AÚN NO FUNCIONAN

Semáforos en diversos puntos de la ciudad siguen sin ser reparados, esto se pudo observar en la avenida central, en…

9 horas hace

DIRIGENTE DEL PRI ESTATAL RECONOCE LABOR DEL GOBERNADOR POR INCREMENTO AL PRESUPUESTO 2019

El dirigente estatal del PRI, Jorge Lazo Pech, destacó la labor de gestión del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas por el…

9 horas hace