En Guerrero, hospitales del ISSSTE y del IMSS se encuentran saturados, los de la Secretaría de Salud están a 89% de su capacidad y los contagios de Covid-19 van en aumento; sin embargo, en Acapulco, este fin de semana las autoridades dispersaron a 700 personas que asistieron a una boda y a unos quinceaños.

El sábado, el director General de Epidemióloga de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía, dijo que Guerrero es la entidad con mayor ocupación hospitalaria, al superar a la Ciudad de México.

Alomía advirtió que la semana que comienza será la de mayores contagios y Acapulco el centro de la pandemia en Guerrero.

El 30 de mayo, calculó, será el día más crítico de la pandemia.

En Acapulco están más de la mitad de las personas infectadas por coronavirus de Guerrero: 619 de los mil 175 casos; también, 31% de los fallecimientos: 53 de los 170.

Hace unos días, la alcaldesa Adela Román alertó de la saturación de los hospitales y crematorios del municipio, por lo que incluso el ayuntamiento se prepara para ello: en el panteón El Palmar cavan 300 fosas para las personas que mueran por Covid-19.

Pese al llamado de alerta, el gobierno municipal informó que la noche del sábado y la madrugada del domingo suspendieron por lo menos tres fiestas masivas.

En el poblado de Las Plazuelas fueron retiradas 400 personas de una fiesta de XV años. En El Cayaco, otras 200 asistentes a una boda. También informó del cierre de bares que continúan operando.

Ayer, el secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, indicó que las áreas Covid-19 de los hospitales generales de El Quemado y El Renacimiento —los dos de la Secretaría de Salud en el puerto— están a 89% y 84% de ocupación, respectivamente.

De la Peña Pintos informó que el nosocomio de Chilpancingo está a 80.6%; el de Taxco, a 37.7%, e Iguala, a 25% de ocupación.

Los hospitales de las principales ciudades de Guerrero, en promedio, tienen 70% de las camas Covid-19 ocupadas.

Informó que en los hospitales del ISSSTE y del IMSS están ampliando sus áreas Covid-19 por la alta demanda.

Agencias.