El subsecretario Hugo López-Gatell afirmó que en México no se ocultan casos de covid-19 ni se busca engañar a la población, pero reconoció que hay un subregistro, porque ningún país en el mundo tiene una contabilidad exacta de los contagios por el virus.

“¿Cuántos casos hay en México? ¿Cuántos casos existen en otros países? ¿En Estados Unidos? ¿En Canadá? ¿En Francia? ¿En Alemania? ¿En China…? La respuesta es que nadie sabe cuántos casos reales hay en su país y esto jamás debe interpretarse como negligencia”, afirmó.

“Siempre hemos sido consistentes en decir que sabemos que los casos confirmados que informamos cada noche son un conjunto o un subconjunto de los casos existentes, no pretendemos engañar en forma alguna a la población”, destacó.

Ayer, a tres días de culminar la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Salud reportó 3 mil 463 nuevos casos de contagios y 463 muertes confirmadas en las últimas 24 horas, con lo que se llegó a 78 mil 23 casos de covid-19 y 8 mil 597 muertes.

Tanto en la conferencia de prensa vespertina diaria como en su comparecencia virtual ante senadores, López-Gatell aclaró que el número de 501 muertes reportadas el martes no significa que ese día hayan ocurrido ese número de decesos, pues de hecho, el día con más muertes ha sido el 15 de mayo, cuando hubo casi 250.

Explicó que la cifra de 501 decesos refleja únicamente las notificaciones que ese día se recibieron de muertes ocurridas en días anteriores, desde un deceso del 21 de abril, apenas notificado, hasta los ocurridos en los últimos siete días, pero que hasta ahora se pudo confirmar que fueron a causa del covid-19. Destacó que el promedio de decesos diarios por coronavirus es de 280.

López-Gatell; se definirá el jueves López-Gatell aseguró que resulta inconsistente pretender comparar la letalidad con la registrada en otros países, porque las mediciones son diferentes.

ESTIMAN 30 MIL MUERTOS

En la comparecencia virtual en la que los senadores del PAN usaron cubrebocas con la palabra “Pruebas” en señal de protesta y en alusión a que se hagan más test para detectar a los posibles enfermos de covid-19, López-Gatell estimó que las enfermedades crónicas elevarán el número de fallecimientos por coronavirus a 30 mil.

En una sesión que duró más de cinco horas, el subsecretario explicó que la alta prevalencia de hipertensión, obesidad, diabetes, tabaquismo en los mexicanos, entre otras enfermedades crónicas, es el factor que disparará las muertes.

En respuesta a los reclamos de los panistas sobre la aplicación de pruebas, el subsecretario expuso que las pruebas no definen el tratamiento para el virus.

Dijo que no es un elemento que retrase las decisiones para atender a la población y consideró que realizarlas es un desperdicio de tiempo y recursos.

Puso como ejemplo que en China se realizaron 9 mil pruebas, de las cuales solo una salió positiva, por lo que ese gasto se debe canalizar a otros sectores para atender la pandemia.

Durante la sesión de preguntas y respuestas los legisladores cuestionaron la transparencia en las cifras, las decisiones tomadas y si es posible regresar a una normalidad a pesar de tener más de 200 fallecimientos diarios.

A nombre del PAN, la senadora Alejandra Reynoso reclamó: “Señor subsecretario, se han dicho mentiras, de las decisiones de usted dependen millones de vidas, y por complacer a una persona está traicionando al país. Lo invito a que reflexione, y asuma una responsabilidad de la importante carga que está llevando”.

López-Gatell cuestionó que algunos senadores no son expertos en salud: “Senadora Reynoso, usted, posiblemente, no lo asumo, tiene poca familiaridad con el Sistema Nacional de Salud, dado que su campo de experiencia está en las Ciencias de la Comunicación y Relaciones Exteriores”.

Agencias.