El Virus de Papiloma Humano es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente, se estima que el 85 por ciento de la población mundial sexualmente activa se contagiará de VPH en alguna ocasión de su vida.

Recientemente salió a relucir un estudio que indica que el VPH, aunque es una enfermedad de transmisión sexual se puede contagiar aún si no existe la penetración pene-vagina o pene-ano, sino que también puede contagiarse a través de los dedos y las uñas. Esta forma de transmisión geno-digital es una vía recientemente descubierta indica la doctora Natalia Gennaro, del hospital Ruber Juan Bravo de Madrid.

Actualmente no existe una cura para el VPH, pero sí tratamientos para los problemas genera, como las verrugas genitales y el cáncer de cuello uterino.

Algunos casos de VPH suelen curarse espontáneamente después de unos años de haber contraído el virus ya que el sistema inmunológico puede eliminarlo por completo de nuestro sistema, pero aún cuando este haya sido eliminado, las lesiones que provoca en el cuello uterino pueden continuar y sólo pueden ser curadas con tratamiento médico.

Agencias.