Cuando parecía que Campeche había aprobado satisfactoriamente y sin mayores incidentes la jornada electoral del 1 de julio, en el municipio más alejado –y más pobre- de la entidad se registró una fuerte pugna entre militantes partidistas y fuerzas del orden por presuntas irregularidades en la elección. Independientemente de las causas que llevaron al choque que dejó 40 detenidos y 26 heridos, existen dos violaciones flagrantes a la ley que no pueden quedarse impunes. Primero, el que militantes de izquierda y del PAN hayan privado de su libertad a funcionarios electorales que estaban cumpliendo con su misión de organizar, supervisar y garantizar el proceso electoral; y segundo, el uso de la fuerza por parte de los elementos de seguridad en contra de pobladores, algunos de los cuales poco o nada tuvieron que ver con los hechos, según los testimonios recogidos en el lugar.
Campeche no puede dejar este incidente a medias. Calakmul es ahora una demarcación altamente sensible ante cualquier acontecimiento, debido a su cercanía con Quintana Roo, que reclama parte de ese territorio. Y por esa misma condición tampoco sería difícil detectar que entre los inconformes hayan participado personas ajenas a ese municipio en busca de generar conflictos. La respuesta de las fuerzas del orden en contra de los inconformes puede ser usada para sacar raja política en el estado vecino o por los mismos partidos políticos. De ahí la urgente necesidad de aclarar y llegar hasta las últimas consecuencias en este conflicto. Todas las partes deben responder ante la ley, ya sea para deslindar o asumir responsabilidades.
TUMBABURROS
Fraude (Sust. común). Palabra de moda en estos tiempos electorales entre aquellos que no se vieron favorecidos por los votos o que en algunos casos están empezando a demostrar con algunas pruebas. Acción que jamás se erradica durante una jornada electoral, con todo y la vigilancia ciudadana.
Macanazos (Verb. regular). Acción que consiste en arremeter en contra de algunos inconformes que tratan de levantar la voz, tengan o no razón. Práctica común de las fuerzas del orden o de golpeadores contratados y que en la mayoría de las veces se queda sin castigo por leyes laxas.
Recuento (Verb. regular). Dícese así a la acción de contar uno a uno de los votos cuando existen sospechas de anomalías. Herramienta eficaz y altamente confiable para despejar dudas y que se está aplicando en este proceso electoral para enviar un mensaje de democracia y transparencia a la ciudadanía.
-
Las tribunas del estadio ¿eran en realidad útiles?
Como parte de los trabajos de Cabildeo para obtener mayores recursos en el Presupuesto de Egresos 2013, nuestros diputados federales...
-
Círculo vicioso
Para unos, reconstruir la muralla es tirar dinero; para otros hacerlo significa darle a Campeche un plus para atracción turística;...
-
Perdido en el hueco de mi calle
Voy manejando, los ojos en la calle, zigzagueando, concentrado evitando caer en uno de los miles de baches que existen...
