Vladimir de la Torre
Golpe de Timón
Vladimir de la Torre Morín
Lic. en Filosofía y Letras y Master en Comunicación Social por la Universidad de la Habana, Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para UNICEF en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Arabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor de Telesur.
@‏delatorremorin

El informe, la impugnación y el conflicto

Voces, Lunes 16 julio, 2012 a las 8:30 am

OTRA VEZ… El conflicto limítrofe entre Campeche y Quintana Roo se volvió a encender. Irresponsablemente y con el interés de darle ánimo a su equipo, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, al reunirse con los integrantes del Comité Pro-Defensa del territorio de aquella en­tidad dio gran importancia a una controversia que aquel estado sostiene con el Inegi. Este instituto buscaba evitar que continuara la controver­sia iniciada por la gestión de Roberto Borge, en abril de 2011, contra los resultados del censo 2010, que afectaron la zona limítrofe de la entidad quintanarroense con Campeche y Yucatán. La Primera Sala solo dicta­minó que la controversia contra el Inegi puede seguir su cauce. Roberto Borge le puso crema al plato.

Esto señaló el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge: “es una gran victoria del gobierno de la legalidad, que emprendió la defensa de la soberanía y autonomía del estado ante un Inegi que abusó de su com­petencia, hemos ganado otra gran batalla en el camino a que nos reco­nozcan nuestro territorio”.

Esto expresó Raúl Labastida, asesor jurídico del gobierno quintana­rroense: “El Gobierno del Estado requerirá una indemnización por un promedio de 150 millones de pesos al Instituto Nacional de Estadística y Geografía por concepto de daños al dejar de recibir participaciones federales, luego de haberle quitado 191 comunidades desde el censo del 2010 con la modificación del mapa territorial”.

Esto dijo Álvaro Arceo, asesor jurídico del gobierno en Campeche: “Lo único que no puedo hacer es diagnosticar estados mentales porque no soy psiquiatra, pero de derecho sí les puedo decir que esto es una exal­tación de la nimiedad, y lo que hace es contribuir a que la gente esté mal informada y que la tensión crezca entre pueblos hermanos por un grupo de personas del gobierno de Quintana Roo que está duro y dale creando problemas con Yucatán y Campeche. Es una fantasía desbordada”.

Esto respondió el gobernador de Campeche, Fernando Ortega: “Lo que pasó no le da la razón a Quintana Roo, es simple y sencillamente una notificación sobre un asunto de un procedimiento de orden adminis­trativo en la corte, pero absolutamente les digo no tiene absolutamente nada que ver la connotación o la noticia que algunos dan o que otros quisieran”.

Quintana Roo evidenció que el conflicto limítrofe se reduce, al menos para ellos, a los recursos. Lo que defienden no es el territorio, son sus participaciones federales.

LA IMPUGNACIÓN. El Presidente de la Sala Administrativa Electoral, José Enrique Adam Richaud, recibió la documentación de los juicios de inconformidad del PAN por las elecciones de Palizada, Candelaria, Hecel­chakán, Escárcega y Carmen, y para diputados locales de los distritos X y XII, pertenecientes al municipio del Carmen. El fallo del tribunal alcanza mayor relevancia porque de lo que resuelva depende la conformación del Congreso local. Por primera vez en más de 20 años, el PRI no logra sentar en el Congreso ni un solo candidato plurinominal. Si la Sala resuelve a fa­vor del PAN en uno de los distritos, el ex secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento, pudiera llegar al Congre­so. De no darse el caso, se perfila el diputado electo Edgar Hernández para presidir el Congreso. En el PAN, la coordinación de la mini-bancada panista está recayendo en Juan Car­los Lavalle. Los panistas esperan que le devuelvan al menos dos distritos y los ayuntamientos de Palizada y Hecelchakán.

EL INFORME. Se cabildea con las fuerzas políticas para evitar ma­nifestaciones y/o protestas ante la presencia de Enrique Peña Nieto al III Informe de actividades. Después de ganar en el estado, lo último que esperará el priista es encontrar algu­na hostilidad. Ortega Bernés será el primer gobernador, después de dos sexenios, que será de nueva cuenta recibido en Los Pinos por un presi­dente de su partido. Antonio Gonzá­lez terminó con Vicente Fox, y Jorge Carlos Hurtado, concluyó mientras Felipe Calderón ocupaba Los Pinos.

Con la acertada aprobación en el Congreso de que las comparecen­cias de los secretarios sean públicas, y no a puerta cerrada como se hacían hasta hace un año, se obliga a ambas partes a ofrecer un verdadero ejer­cicio de rendición de cuentas. Los secretarios tendrán que prepararse bien para dar detalles, y los diputa­dos tendrán que evitar preguntar estupideces que hacían ver las com­parecencias como mero trámite.

EL CUENTO

Un joven campechano (entre 30 y 40 años) le pregunta a un amigo:

-¿Cuál delegación cree que me conviene más?

-El amigo le responde en voz tan baja que no se escucha. El joven con­testa:

-¿Pero voy a ganar bien?, cuestio­na “el futuro delegado federal”.

-Claro, le aseguran.

-¿Pero esa delegación tiene buen presupuesto?

¡Plop!