Manuel platicaba plácidamente con la muchacha. Se le veía el interés y en los ojos tenía ese brillo que sólo enciende algo muy grato. Su voz, a ratos, parecía un cascabel y se esmeraba en encontrar cada palabra para envolver a su interlocutora.
-Luego hablamos, periodista, le dijo al reportero al verlo venir y con su mano derecha, a la altura de la cintura, le exigía que siguiera de largo.
Respetuoso, el tumdemáquinas pasó de largo. Sin aspavientos, pero no había caminado cinco pasos cuando el grito lo alertó: ¡Heyy, no te vayas!
La joven se subía a un auto del año, con un joven elegante, bien parecido y que la mujer se esmeró en besar frente a Manuel.
-Voy de decepción en decepción, periodista. Ya ves como me fue en las elecciones y ahora esta muchacha no me pela, llevo meses buscándola, llevándole cariñitos y nada…
-Te pasa lo mismo que con los candidatos: los buscas, los apapachas, les hablas bonito y ¡toma tu Champotón!, jajaja. No entiendes, dice Benedetti que la culpa es de uno cuando no enamora. Déjala ir, igual que a los candidatos, ya regresarán, ya te irán a buscar y entonces, a cobrar las ofensas, ¿qué más?
-¡Qué fácil! Como si fuera así de sencillo. Me siento ofendido, periodista, tanto ¡hermano!, tanto ¡amigo! Y puras mentiras.
-La culpa es tuya, pareces nuevo.
-Me dijeron que éramos amigos, que había aprecio, que éramos como hermanos: todos amigos y apoyándonos todos.
-Que te puedo decir. Tu situación y la mía son diferentes, pero como tú están todos los campechanos. A ver qué pasa ahora que tomen posesión, dónde quedarán las promesas, ver si las cumplen, si en realidad trabajan.
-¿Ya viste que hubo quienes se molestaron por exhibir que sólo andan tras el hueso? Pero es la verdad, no hay resultados para la gente. Ni leyes ni modificaciones legales, ni mejoras económicas ni nada.
-Los ejemplos son muy claros, amigo. Por eso, quienes hoy ganaron tienen que tener cuidado con creerse que ya por haber llegado ya la hicieron. Que no se equivoquen: del plato a la boca se cae la sopa. Así ha sido siempre.
-Es que me molesta que digan que ya está definido, que sólo entre Pozos, Ana Martha y Alito… Ni siquiera ha terminado Fernando su tercer año y ya andan buscándoles sustituto. ¡Se pasan…!
-Así los acostumbraron, Manolo. La realidad es que hay que hacer una verdadera disección de los aspirantes porque no es lo mismo ganar una elección para senador o alcalde que tener la posibilidad de ser gobernador. Las cosas han cambiado y la gente ya no es bruta. Hoy reflexiona y ve qué han hecho los que quieren llegar.
-Me aterra que regresen los tiempos del viejo PRI, reportero. Ya viste que sólo el dedo del Presidente significaba algo y los gobernadores ni podían ni los dejaban operar.
-Por eso, Manuel, quienes aspiren a ser candidatos tienen que tener cercanía con Peña, ser bien vistos por el gobernador y por la gente. Ya no será como antes, cuando llegaban por cuota de sector o por amor filial o interés. Esos tiempos no deben volver, pero es verdad que muchos alucinan que así sería.
-Entonces, Alito ya quedó. Si es así, porque váya que está cerca de Peña. Además, él a todos les cuenta que Peña lo puso en la primera posición pluri de la circunscripción para que llegara sin problema a la Cámara.
-De Alito tengo mis reservas, Manuel. Ha sido senador, diputado federal y todo lo que me digas, pero ¿en qué ayuda a Campeche? ¿Conocemos de sus propuestas políticas, de sus ideales, de sus participaciones para lograr más presupuesto, más condiciones favorables para la entidad? Ni al tema limítrofe le ha metido mano.
-Parece que no lo quieres, reportero.
-No se trata de afecto sino de resultados y creo que es muy temprano para definir candidatos.
-El otro día te diste vuelo con nombres, ¿te jalaron las orejas?
-No, los nombres ahí están, lo que no hemos visto aún es su desempeño. Ana Martha es una excelente candidata: ganó muy bien su distrito local, ganó excelente la alcaldía, sabemos lo que hizo en el Congreso en el tema municipal, entregó apoyos a escuelas y se mantuvo activa. Ella no es una grilla, es una mujer que se esfuerza por darle un plus a su labor, pero no sabemos cómo será como alcaldesa. Debemos esperar.
-De Pozos, lo mismo. Ganó, pero hubo problemas en Sedesore porque muchos de los programas no pudieron identificarse como del Ejecutivo estatal, había confusión de la gente que lo veía como apoyo de Sedesol. Raúl ha sido casi de todo en el concierto político local, esperemos a verlo en acción en el Senado. Esperemos resultados.
-
Lo verdaderamente importante
RELEVOS. Bajo el criterio de que muchos funcionarios han hecho todo lo que pudieron, pero quizás no todo lo que...
-
Las plazas llegaron yaaa…
EL ENGANCHE: El representante de la subsecretaría de la Educación Media Superior, Francisco Portela Chaparro, pudiera estar contando los últimos...
-
La basura y la cultura de la corresponsabilidad
Cuando a principios del 2011 el municipio de Campeche empezó a cobrar el servicio de recoja de basura, la ciudadanía...