Vladimir de la Torre
Golpe de Timón
Vladimir de la Torre Morín
Lic. en Filosofía y Letras y Master en Comunicación Social por la Universidad de la Habana, Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para UNICEF en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Arabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor Televisión.
@‏delatorremorin

Llegó el dragón

Voces, Miércoles 29 agosto, 2012 a las 8:38 am

El 22 de marzo del 2011 se anunció para la Península la construcción de un Dragon Mart de capital chino. Sería el área de Exhibición y Venta de productos más grande del mundo fuera de China. Son 100 mil metros cuadrados, superando incluso el que está operando en Dubai que cerrará 2012 con ventas superiores a los 40 mil millones de dólares. Tras varias negociaciones con autoridades de Tabasco, Yucatán, Campeche, Chiapas y Quintana Roo, el entonces gobierno de Félix González en Quintana Roo atrajo la inversión para su estado.

El proyecto incluye la edificación de 4 mil viviendas junto al complejo comercial e industrial, dónde se alojarían más de 5 mil ciudadanos chinos y sus familias que vendrían a trabajar al mega-complejo. El Dragon Mart es un impulso del gobierno chino a los pequeños y medianos empresarios de su país para proyectarse a nivel internacional y poder ofertar sus mercancías a precios muy baratos y sin intermediarios. Esto será una pequeña ciudad china instalada en la Península, concretamente en el predio conocido co­mo El Tucán, en el kilómetro 131 de la autopista a Playa del Carmen. Allí se instalarán mil 500 empresas chinas con catálogos de venta al mayoreo y al menudeo y con una plaza cultural en el centro para promover la idiosincrasia del gigante asiático.

Aunque el proyecto debió estar listo a finales de este año, apenas ini­ciará a construirse en septiembre y quedará terminado en diciembre del 2013. Una de las razones, según algunos involucrados en el proyecto en Quintana Roo, es que el representante de la mega-empresa era el empre­sario chino-mexicano, Zhen Li Ye Gon, procesado en Estados Unidos por fabricación de drogas sintéticas, y su destino judicial provocó que se retrasaran acuerdos y permiso.

En la actualidad se sabe que quien representa el proyecto es la em­presa Real Estate Dragon Mart Cancún. Se conoce que el presidente de la Canacintra, Sergio Enrique Cervantes, está tratando de integrar un bloque de estados en oposición al proyecto; para esto, ha buscado el apoyo de autoridades de diferentes niveles en Tabasco, Yucatán, Chiapas, Campeche, Veracruz y Tamaulipas, así como organismos empresaria­les que intervengan para detener el fuego del dragón. La intención no es otra que defender a las indus­trias locales frente a la posibilidad de que una cascada de productos chinos puedan invadir la región y aniquilar la apenas incipiente in­dustrias locales. Desde materiales para la construcción hasta útiles escolares, allí se venderá a todo, a precios difíciles de competir, aun­que de calidad cuestionable.

Se sabe que la llegada de emi­grantes chinos a la Península ha aumentado considerablemente. En el último año, según cifras, se han abierto más de 10 nuevos res­taurantes operado por ciudadanos de aquel país en la Península, tres de ellos en Campeche, y otros dos más están en proceso de apertura.

En Quintana Roo, un grupo de ambientalistas, investigadores y empresarios, que hasta hoy no ha sido escuchado ni por autoridades de su estado ni de la Federación, se ha pronunciado en contra de seguir desmontando zonas protegidas, una 500 hectáreas serán removidas.

Sin mencionar las desventajas, los interesados quieren resaltar so­lo las ventajas del proyecto. En su página oficial enumeran 8 de ellas, en la que destacan la cercanía con un gran centro de distribución de productos; la compra de productos a muy bajos precios; y las facilidades para adquirir productos importados sin intermediarios, en ninguno de los puntos se hace referencia la cali­dad de la mercancía.

La intención es introducir sus productos y servicios a México y a los países vecinos; a los habitantes locales y los turistas internacionales que visiten el centro recreativo, de supermercados y de gastronomía que existirán en el parque industrial.

Solo dos preguntas, y una ob­servación. ¿beneficia a China? Por supuesto. ¿Beneficia a la región? Depende. Interesante el modelo de exportar a otros países mano de obra y productos para que puedan comercializarlo directamente los productores, y que para facilitarles las cosas hasta viviendas le ofrezcan.

EL CUENTO

Había una vez un conocido pa­nista que coordinó las campañas para la Presidencia de la República de Manuel Clouthier, Diego Fer­nández de Ceballos, y de Vicente Fox que es el representante comer­cial de Dragon Mart en México. De la política a la empresa solo hay un pasito ¿verdad?

¡Plop!

  • Rafael CE

    Hay muchas cosas que decir pero ninguna me parece correcta: Vienen a poner un Dragon Smart? Ok, si la idea es generar empleos a los locales (normalmente es así) Entonces para qué traen a los 5 mil chinos? No veo ningún beneficio para alguno de la Península. Tal vez en la construcción…

    No, no me parece. Aunque así fuera de EU, de Libano, de España, etc. NO. Son nuestras tierras. Son nuestros trabajos. Para que los de fuera vengan y pongan sus negocios (según, prometedores) trayendo a su personal de confianza. Analicemos: Se contruye, se inaugura y ya. Las ventas repuntan. Negocios locales cierran por eso. Familias pierden ingresos. Pero, eso sí. Ese negocio no piensa contratarlos. No les importa. Tienen a sus empleados traídos de casa.

    Crece y crece ese negocio. Ellos van ganando mucho dinero y ya va siendo hora de poner negocios pequeños con sus ahorros los chinos. Le vamos a comprar a esos que nos quitaron los ingresos de una forma desleal? Prefiero la competencia con negocios locales que con un extranjero que sólo piensa en sus beneficios propios que preocuparse por la tierra que es de los mexicanos. Por los que tanto luchamos para que permitamos eso? Sí, la razón es esa: No estoy de acuerdo.

  • iplerg

    ¿Aceptaría Estados Unidos o un país Europeo, un modelo de este proyecto en su país de mano de obra y productos mexicanos?

  • http://www.facebook.com/cecilia.rivero.98 Cecilia Rivero

    definitivamente creo que es una situacion que para nada nos beneficiaria, hay que impulsar lo nacional, darle empleo a nuestra gente que pueden hacer muchos y mejores trabajos con una calidad inmejorable

  • Debajo del puente

    EL PUENTE. El 24 de marzo del 2012 quedó desierta la Licitación Pública Internacional, TLC No. LO-018T4L999-T1-2011. En julio, la...

    Leer más

    Vladimir de la Torre
  • Los beneficios de la legalización

    El consumo de las drogas es un problema de carácter social, como el tabaco, el alcohol o la prostitución, que...

    Leer más

    Rubén Aguilar Valenzuela
  • *Si alguien sabe dónde está la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Evelia Rivera, dígale por...

    Leer más

    Detrás de las Murallas