Vladimir de la Torre
Golpe de Timón
Vladimir de la Torre Morín
Lic. en Filosofía y Letras y Master en Comunicación Social por la Universidad de la Habana, Periodista de la Agencia Prensa Latina. Colaborador de diarios de Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina. Investigador para UNICEF en España, Jamaica, Inglaterra, Emiratos Arabes Unidos, Italia, y Qatar. Productor y conductor Televisión.
@‏delatorremorin

La suerte de Ana Martha

Voces, Lunes 3 septiembre, 2012 a las 10:41 am

NO FUI YO, FUE ÉL. La suerte acompaña a la presidenta municipal electa, Ana Martha Escalante. Con suerte durante su administración tendrá resuelto los problemas con los trabajadores del sindicato del ayuntamiento, los mismos que en estos últimos tres años han transitado de defender derechos sindicales a innecesarias excentricidades. Este sábado, el Presidente Felipe Calderón envío al Congreso un proyecto de reforma laboral que establece facilidades para el despido, nuevas formas de contratación, pago por hora, legalizar la subcontratación y limitar los pagos en caso de huelga. El sindicato del ayuntamiento de Campeche ahora tendrá que operar bajo otras reglas. La alcaldía podría contratar a personal extra si los trabajadores no quieren hacer su trabajo, y lo que es mejor, les descontarán de su salario para el pago de los suplentes.

La iniciativa presidencial tiene que ser analizada y aprobada por los legisladores máximo en 30 días desde su presentación, antes del 1 de octubre, cuando tome protesta la nueva  administración. La iniciativa también contempla que los estados financieros de los sindicatos deberán ser dictaminados anualmente por un auditor externo. El presidente electo, EnriquePeña Nieto, en el pasado había frenado la propuesta para que no afectara la relación con las cúpulas sindicales antes de la elección de julio. Ahora tiene interés en que se apruebe antes que termine Calderón, en la mejor de las justificaciones no fue su iniciativa. Peña evitará enfrentar directamente a los sindicatos que su partido creó, animó, y consolidó durante 70 años por clientelismo político con un simple “no fui yo, fue él”.

SE RETRACTA. Nadie, excepto la alcaldesa Beatriz Sélem, estaba de acuerdo con otorgar un permiso para que el ayuntamiento contrajera una deuda millonaria faltando solo semanas para que concluyera la administración. En estos días se redacta una carta en las oficinas del segundo piso del ayuntamiento para retractarse ante el Congreso de la solicitud de la deuda. El descontento llegó hasta la bancada panista que tampoco movió un dedo para ayudar a la alcaldesa a gestionar el crédito en el Congreso. La carta, entre otras cosas, señala que “por cuestiones de tiempo no sería útil para la presente administración adquirir la deuda solicitada al Congreso, pero ya se cuenta con todo lo necesario para que pueda presentarse la propuesta”. La administración que encabezará Ana Martha no tendrá que perder tiempo en armar un expediente para solicitar una deuda durante su administración. Lo único que tendría que decidir es sí lo hará o no. La mesa está servida.

GABINETAZO. No pocos se han acercado a las oficinas donde se organiza la transición de la administración municipal para pedir una oportunidad en alguna de las direcciones. El armado del gabinete se está decidiendo a nivel estatal. Unos palomeados, y otros bloqueados, se prepara la conformación de un equipo que según se quiere sea de un perfil muy alto para enfrentar la tarea que se avecina. Serían 18 nombramientos de primer nivel. Es una excelente oportunidad para que el ayuntamiento no siga siendo una agencia de colocaciones. Deberían aprovechar las actuales condiciones para disminuir categóricamente el número de funcionarios de primer nivel. ¿Para qué ha sido útil la dirección de Participación Ciudadana? ¿Es necesaria la dirección de Fortalecimiento Municipal? ¿Es necesario un director de Desarrollo Económico? ¿Cultura, Turismo y Fiestas Tradicionales necesitan a tres directores o con uno es suficiente? Razones hay más que justificadas para fusionar a más de una dirección y suprimir otras. Los problemas del municipio empezarán por resolverse cuando empiece a disminuir tanta burocracia innecesaria. El actual modelo está desgastado e intentar mantenerlo es dar un primer paso sobre el mismo error.

EMPIEZA RED. La suerte de Ana Martha llegará hasta los hoy caóticos servicios públicos. Diez días antes de su llegada a la administración municipal, la empresa Red Ambiental inicia con las labores de recoja de basura en el interior del municipio. Esta semana llegarán a la ciudad una gran cantidad de camiones recolectores de basura con carga trasera que se encuentran en Puebla, y están ultimando los detalles de rotulación para que lleguen en caravana a más tardar el 10 de Septiembre.

Se tienen establecidas las rutas en las cuales los 20 camiones recolectores brindarán el servicio de recoja de basura en la ciudad, dividida en 48 rutas para los recolectores y 35 rutas para los trabajadores de barrido a mano. Ana Martha llegaría al ayuntamiento con un reforma laboral que replantea las relaciones con el sindicato, con un expediente listo para solicitar una deuda ante el Congreso si así lo desea, con la oportunidad de fusionar las direcciones municipales, y con una empresa privada que responderá por la recolecta de basura que impulsó Beatriz Sélem. Si algo sale mal, la respuesta que tiene para dar es simple, “no fui yo, fue ella”.

EL CUENTO

Un ex gobernador campechano fue al aeropuerto para volar al Distrito Federal. Para su desgracia el vuelo fue cancelado. Se acercó al mostrador y como pasajero molesto y ex gobernador alzó la voz como pocas veces se le ha escuchado. ¿Por qué tan a disgusto?

-No solo perdió llegar a México, sino también su vuelo a Los Ángeles dónde haría conexión para llegar a China.

¡Plop!