La gobernadora Layda Sansores San Román fue inscrita en el Catálogo de Sujetos Sancionados por incurrir en propaganda gubernamental y promoción personalizada durante la veda por la Revocación de Mandato, derivado de la sentencia que aprobó el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Layda Sansores, junto con los otros mandatarios y mandatarias de Morena, fueron denunciados ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Fue señalada de realizar actos de propaganda gubernamental durante la veda electoral.

La sentencia fue ratificada por cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes concluyeron que las y los gobernadores de Morena violaron la ley al firmar un desplegado a favor del Presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso de revocación de mandato.

Además de la gobernadora, también registrarán a otros 17 mandatarios de Morena, entre ellos la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Baja California; Indira Vizcaíno Silva, de Colima; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; y Miguel Barbosa, de Puebla. Hay que recordar que el Catálogo de Sujetos Sancionados fue puesto al público en general en el 2015 y en él se encuentran los nombres, las sanciones y los expedientes de los funcionarios públicos y representantes populares que han violentado las leyes electorales.

Así, los magistrados electorales resolvieron que serán los Congresos locales quienes determinen las sanciones para el gobernante correspondiente a partir de la sentencia emitida por la Sala Superior.

Redacción.

Compartir