El rector de la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar), José Antonio Ruz Hernández, se desmarcó de los señalamientos que se han vertido en su contra por la denominada ‘Estafa Maestra’ y los presuntos vínculos que tuvo la Máxima Casa de Estudios con la Sedatu, Sedesol y Rosario Robles Berlanga.
En entrevista, Ruz Hernández mencionó que siempre ha habido ataques contra la Universidad, pero que hasta el momento no se ha podido comprobar nada por los presuntos actos de corrupción.
Recordó que la verdadera ‘Estafa Maestra’ que ocurrió en el 2011, y que en el 2013 provocó la caída del exrector de la Unacar, Sergio Augusto López Peña, por lo que Ruz asumió el cargo.
“Fue un fraude que se llamó “Habilidades Digitales para Todos” y que fue desviado para campañas, no sabemos para qué partido. Tenemos todos los caminos recorridos en la vía administrativa. Hay culpables, está el exrector con dos autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes. Hay que recordar que en este fraude participaron 16 instituciones de educación superior, no solamente la Unacar”, dijo.
“Nosotros hemos combatido toda esa situación porque fuimos demandados civilmente y, al día de hoy, después de 9 años, no se ha cobrado ni un solo peso. Al contrario, ya fincaron responsabilidad al exrector, Sergio Augusto López Peña, y todo eso está turnado en la Dirección Jurídica de la Auditoría Superior de la Federación, y ellos son responsables. La Universidad no tiene por qué pagar un solo peso puesto que quienes cometieron ese fraude ya han sido sancionados”, aclaró.
Del mismo modo, declaró como falsos los señalamientos de que la Unacar ha tenido convenios con la Sedatu, Sedesol y Rosario Robles, y que las auditorías que se han presentado las ha logrado solventar.
Redacción.