Ante la presión por parte del Gobierno del Estado que encabeza Layda Sansores San Román, Silvia Moguel Ortiz presentó su renuncia a la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche, donde todavía le faltaban 4 años para culminar su periodo.

Como se recordará, este medio de comunicación informó que, de acuerdo con el prestigioso columnista Vladimir de la Torre Morin, Layda Sansores había estado presionando a la Vicefiscal Anticorrupción, Anayeli Latiffe Bocos, y a la titular de dicha Fiscalía, Silvia Moguel Ortiz, con el fin de que renuncien a sus cargos, para imponer a su fiscal ‘carnal’ con la finalidad de crear expedientes a modo en contra de sus adversarios políticos.

De este modo, Silvia Moguel Ortiz dirigió un oficio al Congreso del Estado, el cual será leído en la Novena Sesión Ordinaria a efectuarse a las 11:00 horas de este jueves, donde la mayoría morenista seguramente dará visto bueno a ello.

Moguel Ortiz llegó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción el 9 de noviembre de 2019, con el voto de 30 de los 35 diputados de la 63 Legislatura local, quienes la eligieron para un periodo de siete años. Es decir, su periodo debe finalizar hasta el 9 de noviembre de 2026.

De acuerdo con el artículo 101 quinquies de la Constitución Política del Estado de Campeche, la Fiscalía Anticorrupción será un órgano autónomo, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía presupuestal, en términos de la ley reglamentaria, cuyo objeto es investigar y perseguir los hechos que la ley considere como delitos por hechos de corrupción.

Para la designación del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Congreso del Estado emitirá convocatoria para la postulación de candidatos, posteriormente se designará por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión.

Con la renuncia de Moguel Ortiz, Layda Sansores ya podrá colocar a un incondicional a la Fiscalía Anticorrupción, dejando atrás su autonomía para investigar posibles casos de corrupción.

Redacción.

Compartir