Con el voto en contra de las bancadas del PRI y MOCI, la mayoría de Morena aprobó la renuncia presentada ayer por la aún titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche, Silvia Moguel Ortiz, apenas unos días después de que la fiscal asegurara que terminaría su periodo de siete años, de los que aún le faltaban cinco.
Señalando que Moguel Ortiz habría sido presionada y obligada por el Gobierno de la 4T a renunciar el cargo, legisladores de oposición y líderes partidistas señalaron que el objetivo del Gobierno morenista es nombrar un fiscal a modo, que sirva como represor de los adversarios políticos, represión que por el momento sólo se había mantenido en los shows mediáticos de los martes, pero que ahora buscan añadirle una persecución judicial por medio de la Fiscalía Anticorrupción que, además, se encargue de proteger a los funcionarios corruptos de la administración guinda.
Así opinaron los diputados Ricardo Medina Farfán, del PRI, y Paul Arce Ontiveros, de MOCI, además de Luis García Hernández, secretario regional del CEN del PRI, quien agregó que con una Fiscalía Anticorrupción controlada por Morena y sujeta a las decisiones de la gobernadora Layda Sansores, además de que perderá credibilidad será usada para amenazar, perseguir e intimidar a los adversarios del oficialismo.
Hace apenas unos días EL EXPRESO informó que Silvia Moguel estaría siendo presionada a presentar su renuncia. Días después ella misma lo negó. Afirmó que no renunciaría, que terminaría su periodo de siete años que concluiría hasta el 9 de noviembre del 2025.
Sin embargo ayer, de manera sorpresiva, la fiscal anticorrupción presentó un escrito ante el Congreso del Estado solicitando le sea aceptada su renuncia “por motivos personales”, con efectos a partir del 8 de junio, la cual fue aprobada por 18 votos a favor de la bancada morenista y de sus aliados, y 10 en contra de los legisladores priístas y mocistas.
Ante ello, la bancada del PRI presentó un punto de acuerdo para que Moguel Ortiz comparezca y exponga los motivos de su renuncia, pero los diputados de la 4T la rechazaron señalando que nadie obligó a la funcionaria a dimitir a su cargo.
Redacción.