Al Gobierno del Estado no le está yendo bien con el presupuesto, esto pese a que se ha incrementado un 2.3 por ciento para el Ejercicio del 2022 a comparación de otras administraciones estatales.  

Cabe recordar que el presupuesto para la entidad es de 21 mil 278.4 millones de pesos, cifra superior en 2.3 por ciento en términos reales respecto de lo aprobado en 2021. En el 2021 se identifica un gasto federalizado para el estado de Campeche de 20 mil 050.7 millones de pesos.

Sin embargo, el secretario de Finanzas de Administración y Finanzas (Safin) del Estado, Jazrael Isaac Larracilla Pérez, reveló que existen recortes a nivel Federal, echando también la culpa de ello a la pandemia de Covi-19, el precio del petróleo y el PIB.

En entrevista, reconoció que el recorte presupuestal a nivel federal ha afectado al estado, debido a que se tuvieron que hacer ajustes. “Pero todo los ajustes que ha informado la Federación a través de la Secretaria de Hacienda, son el reflejo de la pandemia”, justificó.

“Este año lo que está pasando con los recursos es que la actividad económica en Campeche bajó, viéndose reflejado porque el precio del petróleo cayó severamente, la actividad petrolera durante la pandemia se fue a pique y Campeche es la entidad atípica que vive del petróleo entre el 70 y 80 por ciento”, dijo.

De igual manera comentó que se están reduciendo costos en las secretarías, con papelería y otros insumos para no afectar los gastos de los viáticos.

Wilmer Delgado.

Compartir