El estado de Campeche se encuentra en alerta por la llegada de la Viruela del Mono o viruela Símica, pues se encuentra prácticamente rodeado de estados donde ya se ha confirmado al menos un caso de esta enfermedad.

Como se recordará, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró apenas el pasado sábado la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se hayan declarado ya unos 16 mil casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

En el caso de México, se reportan hasta ahora 52 contagios de viruela símica, siendo las entidades afectadas por la presencia del virus Baja California, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Quintana Roo, Veracruz y Tabasco.

Es decir, el estado de Campeche se encuentra bajo amenaza ya que colinda con Tabasco al sur, y con Quintana Roo al este, por lo que, junto con Yucatán, son los únicos estados del país que no han registrado contagios de viruela símica.

Sin embargo, hay que recordar que la Secretaría de Salud del Estado de México informó el caso de un paciente contagiado, que vino de vacaciones en el municipio de Carmen, donde tuvo contacto con personas extranjeras el 28 de junio pasado.

No obstante, la Secretaría de Salud estatal, por medio de su titular, Liliana Montejo León, salió a desmentir el reporte diciendo que hubo una confusión pues no se trataba de Ciudad del Carmen sino de Playa del Carmen.

Redacción.

Compartir