La movilidad en el periodo vacacional provocará un incremento de casos de Covid-19 en Campeche; incluso la entidad es propensa para que se registre el primer contagio de la viruela del mono, pues el turismo aumenta, reconoció la secretaria de Salud, Liliana Montejo León.

En entrevista, comentó que durante el periodo vacacional se contará con vigilancia epidemiológica para Covid-19 y viruela símica con el objetivo de evitar contagios, sin embargo, aceptó que esto no es garantía de que no haya un repunte de positivos en el caso del coronarios o bien, de que no se registre el primer caso de la viruela del mono en la entidad.

Lo anterior derivado de que, algunos turistas que pasean por toda la península de Yucatán, terminan en Campeche, y hay que recordad que ya hay contagios de la viruela del mono en los estados vecinos de Quintana Roo y Tabasco, hasta el momento.

“A la fecha Campeche no tiene registrado ningún caso de viruela símica; es por ello que pedimos a la ciudadanía mantener la higiene extrema y tener muy en cuenta que el contagio se da principalmente por contacto directo. Esto nos obliga ser más cuidadoso en la higiene personal y proteger a los grupos de riesgo”, recalcó.

“Pero aunque exista riesgo, tienen que estar tranquilos, hasta el momento no hay ningún caso sospechoso de viruela del mono”, alegó la funcionaria estatal.

En el caso de la pandemia de la Covid-19, añadió que en esta quinta ola, se atienden un promedio de 200 contagios diarios.

Cabe señalar que esta cifra contradice a los informes que la propia SSA emite semanalmente, pues no siempre reportan la cifra  real de los positivos en la entidad.

Pese a que la titular de Salud reconoció el riesgo de repunte por el periodo vacacional, no emitirá medida especial para evitar un aumento de contagios.

Redacción.

Compartir