Este lunes 1 de agosto inicia la temporada de pulpo maya 2022 y entre los pescadores hay incertidumbre sobre de cuánto será la cuota de captura de pulpo debido a la falta de los resultados de la biomasa de ese recurso marino y la reducción de los volúmenes de producción.
El principal problema que enfrenta la pesquería del pulpo en la entidad es la captura furtiva, la pesca ilegal en temporada de veda, que tiene la finalidad de permitir que el pulpo se reproduzca, ya que las autoridades hacen caso omiso, pero además, se evita que se consuma productos del mar que no estén en veda temporal o permanente.
Pero igual la falta de apoyo del Gobierno del Estado para tener recursos para la preparación para salir a la captura, ya que el diésel está muy caro, lo cual dificulta que todas las embarcaciones salgan a la captura del molusco.
El año pasado, la temporada de pulpo superó las 15 mil 660 toneladas 324.68 kilogramos del molusco, lo cual en derrama económica dejó más de mil 48 millones 469 mil 999 pesos, de acuerdo a la Oficina de Representación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en Campeche. La producción obtenida en la actual temporada 2021 representa más del 80 por ciento de lo capturado en el 2020, cuando se obtuvo 9 mil 66 toneladas 816.42 kilogramos, mientras que en valor en el 2020 fue de apenas 380 millones 852 mil 999.55 pesos.
Asimismo, los líderes pesqueros coincidieron que una vez más la situación es muy adversa para el sector ante el impacto de diferentes factores, tal como las secuelas de la todavía pandemia del Covid-19.
Wilmer Delgado.