La contratación de 136 médicos especialistas no se detiene por la llegada de los 49 doctores cubanos, ya que solamente van estar un año y hacen falta en las comunidades del Estado que es difícil conseguirlos, aseguró la secretaria de Salud, Liliana Montejo León.

En entrevista con la funcionaria de salud estatal, comentó que los 49 médicos cubanos que arribaron para ofrecer sus servicios en los hospitales rurales de la entidad, son del rubro desde pediatra, cirujanos, terapia de urgencia y médicos internistas.

Afirmó que van ser distribuido en hospitales a través de un calendario, pero van principalmente para el hospital de Escárcega y Carmen y los siete hospitales comunitarios.

Dijo que la distribución programa de los médicos cubanos mayormente se van ir a los hospitales de Escarcega y Carmen, por ser concentradores de pacientes de la zona centro y sur.

“Pero a la par se sigue con la jornada de reclutamiento de médicos especialistas, porque los médicos cubanos solamente viene apoyar por una año, pero igual es un compromiso de buscar a los médicos especialistas que necesitan los hospitales del Estado”, expuso.

Comentó que déficit de médicos especialistas a nivel estatal son de 136 médicos divididos en las diferentes especialidades troncales y también algunas subespecialidades.

Explicó que esta necesidad ya se ha expuesto a nivel nacional, se trabaja en la jornada de reclutamiento pero desde luego es para sufragar para todas las necesidades del interior del Estado. 

Manifestó que depende de los médicos ir a los hospitales de las comunidades, porque es donde hacen falta los especialistas para ofrecer servicios a la población.

“No hay que verlo como un problema que no quieren ir a las comunidades los médicos, sino verlo como desarrollar algunos aspectos profesionales de los médicos del estado y país”, citó.

Wilmer Delgado.

Compartir