El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, confirmó que esta semana comenzarán las discusiones de la reforma político- electoral que resulta fundamental para “continuar con el proceso de transformación”.

La iniciativa presidencial se debatirá en las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reforma Político Electoral a partir de un esquema mixto que ya se les ha propuesto a las bancadas de las otras fuerzas políticas en el que se puedan reformar leyes secundarias y la Constitución, a partir de tres premisas:

Tener un INE que no sea costoso para México; que sea electo democráticamente sus integrantes y que se profundice en la ciudadanización de los integrantes del Consejo General y que ellos respondan a los principios de certeza, legalidad e imparcialidad, equidad y transparencia en los procesos electorales.

“Debemos vivir, realmente en un país democrático y lo vamos a lograr si el árbitro electoral es garante de ello”, manifestó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política agregó que con la reforma se busca dar certeza a la participación de las minorías en los procesos electorales, como son las personas indígenas, afromexicanos y la comunidad LGBTTIQ+. 

Sobre la necesidad de la reforma electoral, Mier Velazco señaló que la operación del INE cuesta anualmente 12 mil millones de pesos.

Los diputados aprobaron la semana pasada la reforma que amplía el plazo hasta 2028 para que las fuerzas armadas puedan participar en labores de seguridad pública.

Y es que durante la sesión del miércoles 12 de octubre, con 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados ratificó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prolongue su mandato operativo y administrativo en la GN hasta 2028 y no 2024, como se tenía previsto originalmente.

Redacción.

Compartir