Todo parece indicar que viene un nuevo enfrentamiento entre el PRI y Morena y, tal vez, arrecien los ataques mediáticos contra los priístas a modo de presión por parte del Gobierno morenista para que se aprueben sus propuestas políticas.

Ayer, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier informó que esta semana iniciarán las discusiones de la reforma político-electoral que es fundamental para “continuar con el proceso de transformación” del país.

Es la reforma que, según la oposición, pretende desaparecer al Instituto Nacional Electoral INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judical de la Federación (TEPJF) y, por tanto, a los organismos públicos locales electorales, como el IEEC, y los tribunales estatales, como el TEEC.

Para el morenista, las comisiones del Congreso de la Unión deberán debatir sobre un INE menos costoso, un INE con integrantes electos democráticamente y que se vaya “ciudadanizando” cada vez más.

Sin embargo, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, reiteró que su partido no dará su respaldo a Morena en esa reforma político-electoral porque atenta contra el régimen democrático del país.

Dijo que el PRI, desde el Gobierno, construyó el entonces IFE, que hoy es el INE, y lo puso al servicio de los ciudadanos, constituyéndose en una baluarte de la democracia nacional.

“No estaremos a favor de iniciativa alguna que violente el régimen democrático y pretenda ignorar las libertades y derechos de la ciudadanía. El PRI que no quede duda: ¡No a la reforma electoral planteada por el gobierno!”.

Redacción.

Compartir