Los recortes presupuestales que se han tenido en este año suman alrededor de 720 millones de pesos, que no han afectado al estado porque se hicieron los ajustes en el gasto corriente, manifestó el secretario de Administración y Finanzas de Campeche, Jezrael Larracilla Pérez. 

Comentó que la recaudación del 2020 y 2021 afectó mucho por el tema de la pandemia y una caída del Producto Interno Bruto (PIB), que hizo que los íncides bajen y el coeficiente para la Federación es que destine menos recursos para la entidad.

Explicó que una cosa es que manden menos dinero por cuestiones financieras que han afectado al Estado y otra es el subejercicio, que es devolver el dinero que no dieron pero no se supo gastar y ese no es el caso.

Agregó que el recorte es ajustes de participaciones, otro factor donde también entra el precio del petróleo para Campeche, y la afectación que sufre por ello es demasiado brutal. 

“El recorte deriva del precio del petróleo y la pandemia, en una conjunción que fueron de 720 millones de pesos, esto es un ajuste de dinero que no pudo tener Campeche”, expuso. 

Reiteró que los ajustes por parte de la Federación de los 720 millones de pesos, que no llegaron a Campeche por el concepto de precio del petróleo PIB nominal con la pandemia.

“El gobierno del estado devolvió entre 8 a 10 millones de pesos, lo que representa 0.03 por ciento del presupuesto de todo el Estado y en el ejercicio del año pasado 2021, se devolvió”, dijo.

“Donde impactó el recorte fue en el gasto corriente, porque se tuvo que ajustar presupuestos para ese rubro como el pago de servicios básicos, se bajaron viáticos, gastos personales y algunas Secretarías hicieron algunos sacrificios”, citó.

Afirmó que para el próximo 2023, no se espera ningún recorte presupuestal como se vivió este 2022 que hubieron bastantes ajustes y recortes.

Finalmente, dijo que la empresa Cotemar donó un helicóptero al gobierno del estado, pero primero se va realizar una evaluación de sus condiciones.

Wilmer Delgado.

Compartir