La viruela del mono suma más de 50 mil casos registrados desde el inicio del año, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según la página de la OMS que recopilan los datos confirmados, hasta el 31 de agosto se había notificado 50 mil 496 contagios de esa enfermedad, cuyo último brote fue declarado emergencia de salud pública internacional por la agencia de la ONU.
Desde principios de mayo pasado, las autoridades del organismo de salud registraron un aumento de la incidencia fuera de los países africanos, donde la infección es endémica.
La agencia internacional elevó su nivel de alarma al máximo el 24 de julio, cuando declaró el brote emergencia de salud pública internacional, como también había hecho con covid-19.
Hasta el momento se reportaron contagios en más de 101 territorios, de los que sólo 52 informaron de casos nuevos en los últimos siete días.
Rosamund Lewis, quien dirige el equipo técnico de la OMS sobre la viruela del mono, explicó que el contacto físico con alguien enfermo supone un riesgo de contraer la enfermedad.
La gran mayoría de casos siguen dándose en este momento entre hombres que tienen sexo con hombres o que hayan tenido contacto con hombres contaminados con la viruela del mono”, dijo en una rueda de prensa.
Lewis incidió en que hasta ahora no se ha reportado una transmisión a través de transfusiones sanguíneas, auque dijo que también hay informes sobre la detección del ADN de la viruela del mono en el semen.
La OMS sitúa a EU como el país con más casos registrados (17,994) y a España como el segundo, con 6,543.
Brasil, con 4,693 contagios confirmados; Francia, con 3,547; Alemania, con 3,467, y Reino Unido, con 3,413, completan la lista de países que han reportado más positivos en este brote, declarado emergencia internacional por la OMS el 23 de julio.
En Latinoamérica, tras Brasil el país con más contagios registrados es Perú (1,463), seguido de Colombia (582), México (504) y Chile (344), siempre según los datos recopilados por la OMS desde las redes sanitarias nacionales, que han detectado este virus en más de un centenar de países.
En la última semana el país que reportó más contagios fue EU, con más de 2,000, seguido por Brasil (700), Francia (650) y Colombia (300)
El último fallecido en relación con la enfermedad se ha reportado desde Bélgica, sumándose a cuatro muertes en Nigeria, tres en Ghana, dos en España y la República Centroafricana, y una en Brasil, Ecuador, India y Cuba.
La viruela del mono, durante décadas detectada casi exclusivamente en África occidental y central, suele manifestarse con una fuerte fiebre.
Agencias.