Al reconocer que no están presentes en el lugar, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoció que la Isla de Jaina, una necrópolis maya rica en vestigios arqueológicos y prácticamente sin comunicación, fue saqueada por traficantes de arte antiguo y dejó en claro que no es la primera vez.

En entrevista, precisó que apenas en julio pasado realizaron excavaciones para hallar ‘tesoros’ mayas, y que la semana pasada robaron en el campamento de los mismos custodios del lugar.
El arqueólogo Antonio Benavides Castillo destacó la gran importania de Jaina, incluso por encima de otras zonas arqueológicas, y pese a ello reconoció que el lugar está expuesto a los saqueadores, y añadió que ni siquiera “sabemos lo que se pierde porque no estamos presentes”.

Dijo que lo que más buscan en Jaina son sus famosas figurillas, por lo que fue víctima de saqueo arqueológico, últimamente, en julio y en diciembre pasados.
Dijo que las denuncias han sido levantadas en la PGR contra quien resulte responsable y la agencia de investigación tiene que hacer su parte.

Benavides añadió que el saqueo es algo ‘fortuito’, pero que ocurre desde fines del siglo XIX, y muchas veces es cometido por extranjeros en busca de patrimonio cultural.
Señaló que en el siglo pasado fue saqueada “con ahínco”, pero que tras la presencia de personal de custodia “se ha frenado un poco”, pero ese personal está en el sitio de 8:00 a 17:00 horas y abandonan el lugar a la suerte de los merodeadores.

El delegado dijo que, antes, había personal permanente, pero “hace cuatro años el robo fue a mano armada y se retiró la vigilancia permanente”.
Los saqueadores realizan hoyos en la tierra para buscar un entierro arqueológico, pero al mismo tiempo destruyen todo el material arqueológico que está en el subsuelo, dijo. “No sabemos qué se saqueó en la Isla de Jaina pues no estuvo personal del INAH presente al momento del saqueo”, expuso el delegado.
Benavides reconoció que el saqueo ocurre en muchos sitios que ni siquiera están documentados.

Wilmer Delgado Rojas
wdelgado@multimedioscampeche.com
Foto:Archivo/Ilustrativa