Al 31 de enero han sido ejecutados en este país 1,021 personas: 938 hombres y 68 mujeres, además de 15 a los que no ha sido posible ubicar en su género.

Cuatro entidades destacan en una tabla que el periódico Reforma inició su publicación el domingo pasado titulándola Ejecutómetro y que en su primera edición titula “Tiñen de rojo a Guanajuato”.
“Una brutal batalla entre los cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación está dejando decenas de muertos en Guanajuato, donde, además de las rutas de tráfico de drogas y el narcomenudeo, está en disputa el control del robo de combustible a Petróleos Mexicanos”, señala y en una infografía detalla los datos de Guanajuato en los que señala 186 ejecutados: 173 hombres y 12 mujeres además de una víctima de la que no se sabe todavía el género. Los datos, dice la nota, son al 31 de enero del año en curso.

En un mapa, acredita en color café que Guanajuato es el peor en temas de violencia y degradando los colores se señala a los que tienen menor índice.

Campeche, Yucatán, Durango y Tlaxcala aparecen con cero incidencia, mientras Aguascalientes y Nayarit tienen uno y Querétaro 3 para continuar en ascenso hasta Nuevo León, Michoacán, Jalisco con números en los 70´s y de ahí se dispara a Guanajuato con la cifra ya comentada.

En los otros indices del análisis: Detalle y Comparativo, Campeche aparece con índice cero. En 2016 tiene 9 y para 2017 es de cero la referencia hasta el inicio de 2019, cuando Guanajuato ocupa el primer sitio.

La cifras indican que sólo Campeche y Yucatán comparten esa frontera sin incidentes mientras Quintana Roo, con frontera con ambos, ha tenido 44 ejecutados de los que sólo uno ha sido mujer.
De algo ha servido el trabajo de las policías en ambas entidades. La vecindad y hermandad de yucatecos y campechanos –negado por uno y otros estúpidamente- debería ser un vínculo que nos debiera permitir no sólo compartir la información sino reforzarnos mutuamente para que la escalada delictiva no tenga un efecto cucaracha en ambas partes del país.

No se debe de perder de vista que mientras Quintana Roo en lo general y en particular Cancún y la Riviera Maya son zonas de gran atractivo para la venta de drogas por la enorme cantidad de turismo extranjero, Campeche y sus problemas económicos a partir de la baja del precio del petróleo y la reducción de esa actividad emparejada con el cierre de Oceanografía pudo ser un caldo de cultivo para que el desempleo enviara a miles de personas al espejismo de las drogas.
Yucatán, por su dinamismo económico y su crecimiento, además por la llegada de gente de otras partes del país algunos huyendo de la delincuencia y otros invirtiendo en ese polo de desarrollo, podría convertirse en una tierra fértil para la presencia creciente de la delincuencia.

No debemos de ser ingenuos. En Campeche y Yucatán también se consumen drogas, pero esa actividad no se ha desvocado quizá por la cerrada vigilancia e inspección, quizá porque al estar aislados del país y tener pocas vías de acceso sería imposible que la llegada de los delincuentes no fuera detectada. Empero, ese argumento valdría para Quintana Roo y desde hace años la vecina entidad se consume en una guerra interna que ya lleva decenas sino cientos de muertos.

Quizá Alejandro Moreno o Rolando Zapata no se hayan equivocado en quienes son hoy responsables de la primera línea de combate a la delincuencia –Mauricio Vila ratificó al secretario de Seguridad Pública-, pero tampoco vale confiarse y dejar que las cifras mareen a los responsables. Por el contrario, la coordinación debe ser mucho mayor y la eficiencia se mantendrá cuando no será más sólida.

Quizá la percepción de que hay más delincuencia en la entidad esté siendo incentivada por las redes sociales:
El fin de semana, en un posteo de Leandro Eugenio Dzib se daba cuenta de que en un Oxxo frente a la entrada del puerto pesquero, en la calle 25 por 55 de Ciudad del Carmen hubo un secuestro. El posteo tenía incluso un vídeo en el que se señalaba la hora 05-02-2019 04:29:19 PM, el mismo vídeo lo publicó también Oscar Chávez Martínez con la siguiente leyenda: “Secuestro a plena luz del día en el Oxxo que está a un costado de la Gasolinera Gonzáles Dávalos, Lomas 1ª. Sección, San Luis Potosí, S.L.P.”

En Campeche todos somos muy comunicativos, y eso es parte de lo que debemos de seguir haciendo: reportar, decir y dar detalles de lo que vemos en la calle, lo que nos consta, pero repetir mensajes sin verificar sólo genera una psicosis que nadie necesitamos. Pongamos nuestro grano de arena.