EL GENERAL.  Desde hace tiempo el gobernador Alejandro Moreno quería recibir personalmente en Campeche al Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos, quien había venido en visitas oficiales de la Federación.

El 19 de febrero pasado, Moreno Cárdenas asistió a las celebraciones por el CIV Aniversario del Ejército Mexicano, en Puebla, allí reiteró la invitación al general.

El pasado jueves 2 de marzo, Cienfuegos llegó a Campeche en una visita de trabajo de dos días. Recibido por el gobernador, el Secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa, y el Jefe de la oficina del gobernador, Claudio Cetina.

Por cumplir 69 años, uno de los secretarios fuertes del sexenio de Enrique Peña Nieto llegó para una reunión privada en el Palacio de Gobierno y un encuentro con empresarios locales en el Centro de Convenciones. Con frecuencia el general se reúne con líderes empresariales en varias partes del país.

En el norte del país los propios empresarios piden audiencia con el general para plantearle los problemas que enfrentan por la inseguridad. El sector empresarial alzó la voz para suplicar al general que no regrese el Ejército a los cuarteles.

De alta en el Ejército desde el 23 de enero de 1964 cuando concluyó una licenciatura en Administración Militar, nadie como él se ha atrevido en los últimos años ha cuestionar al alto mando civil del país. El creador de palabras fuertes como “la violencia no se resuelve a balazos” o “nosotros no estudiamos para perseguir delincuentes”, el general se ha hecho escuchar.

Hijo único, amante del fútbol americano y el béisbol, entabló una estrecha cercanía con el presidente cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México y Cienfuegos estaba frente a la Primera Región Militar, que comprende la Ciudad de México y el Estado de México.

Al advertir que Campeche es el estado más seguro de México, conversó con los empresarios y destacó que la situación de la entidad es muy diferente a la que existe en varias regiones del país.

Aunque su primera pasión fue ser piloto de autos, finalmente decidió por la carrera militar, en parte porque la situación económica que vivía era un fuerte obstáculo.

Su padre, un teniente coronel del Ejército, murió cuando Cienfuegos apenas tenía dos años de edad, eso obligó a su madre, una vendedora de prendas de vestir, a asumir la responsabilidad de su casa en la Ciudad de México.

Desde joven conoció a su actual y única esposa, Bertha Lucía Gutiérrez, su compañera de toda la vida, quienes se convirtieron en padres de 4 hijas y abuelos de seis nietos, con los que se reúne los fines de semana.

Para la prensa la vida íntima de la jerarquía militar del país ha sido tradicionalmente un misterio, de los mejores que se guardan cada sexenio.

En su segundo día de trabajo por Campeche, el secretario de la Defensa Nacional, acompañado de Moreno Cárdenas realizó un sobrevuelo por la región Sur del estado. Antes en las instalaciones de la 33ª Zona Militar, sostuvieron una reunión en la que definieron estrategias para fortalecer el Estado de Derecho y las acciones de combate a la delincuencia.

En ese encuentro estuvo presente el director general de Administración de la Sedena, Joaquín Ávila Lizarraga, hermano del excandidato del PAN a la gubernatura, Mario Ávila (2009).

Salvador Cienfuegos se une a una lista larga. Nunca ningún presidente ha sustituido a un Secretario de la Defensa, siendo este el único cargo del gabinete que nunca ha tenido a más de un secretario por sexenio.

ANIVERSARIO.  Este fin de semana el PRI cumplió 88 años de existencia. Lo hace con un presidente sentado en Los Pinos. Hace 28 años perdió la primera gubernatura de su historia. Hoy quedan cinco estados bastiones: Colima, Hidalgo, Coahuila, Estado de México y Campeche donde no han perdido, en los otros 27 hubo alternancia.

El PRI llega a su aniversario con 15 gobernadores en el país. Son 116 los municipios de México en los que nunca ha perdido una elección el partido. Ha sido presidido por más de 50 políticos desde su fundación, dos campechanos, hasta ahora. Siete presidentes nacionales tuvo el PRI en los 12 años que fue oposición en México.

Actualmente el partido gobierna a 53 millones, lo que equivale al 45% de la población del país. Con fuerte presencia territorial el revolucionario institucional preside 850 alcaldías de las 2 mil 440 que hay en México, lo que representa el 34% de los ayuntamientos, el 43% de la Cámara de Diputados y el 42% de los escaños del Senado.

En Campeche ya hubo alternancia en todos los municipios, pero el PRI mantiene cuatro bastiones. Nunca han perdido los distritos I, VI, VII, y XVII locales, el I Distrito Federal ni el Senado.

El partido está llamado a enfrentar el mayor reto de su historia en las elecciones del 2017 y 2018.

REPERTORIO.

-Clasificados: Exsecretario vende muebles antiguos y obras de arte.