Vladimir de la Torre_3

EN LA MIRA.

El último encuentro de la Conago metió el acelerador para que antes del 18 de julio próximo, todos los congresos del país garanticen los cambios necesarios para que crear las Comisiones Estatales Anticorrupción y en cada entidad los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés. Especies de policías gubernamentales que tendrán bajo la lupa la corrupción que generan los cuellos blancos.

La lista de acuerdo que firmaron los 32 gobernadores es larga y juntos integran los “10 compromisos por la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas”. Incluye también realizar con Compranet todos los procesos de compra pública y convenios con dependencias públicas. Fue el encuentro 52 de la Conago desde su creación en los tiempos de Vicente Fox.

 Es la respuesta al caso Veracruz que sorteó el actual sistema de fiscalización para romper un récord en desvios de recursos del país sin que ninguna dependencia, salvo la prensa, notara ninguna anomalía.

“El gobierno de la República siempre estará dispuesto a acompañarles en sus esfuerzos para lograr mayor seguridad en sus estados, pero es una cooperación temporal y que de ninguna manera pretende sustituir lo que está en la responsabilidad de los gobiernos locales”, dijo el presidente,  Enrique Peña Nieto, en su discurso ante los gobernadores bajo una enorme palapa en Jojutla, Morelos. Ahi mismo reconoció: “los índices de criminalidad en diferentes entidades federativas nuevamente empezaron a regresar a escenarios del pasado que no queremos que vuelvan.”

La presión y preocupación de Estados Unidos por la corrupción y los niveles de inseguridad que han sacudido al país está sobre la mesa de discusión. Importante será para Campeche una oportunidad que se presentará este  verano cuando se discuta a fondo la colaboración en temas de seguridad entre los dos países. Washington tiene alto interés en reforzar la seguridad y vigilancia en la frontera sur de México, lo que sin duda beneficiará a los más de 200 km de frontera que comparte Campeche con Guatemala y Belice.

Hay un obstáculo. En un documento del Departamento de Estado se señala que en 2014 la Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó que México forme parte de la coalición de países que apoyan los ataques aéreos de Estados Unidos contra el Estado Islámico. La nueva administración quiere una participación más activa de México en la lucha contra el terrorismo internacional más allá del apoyo moral y las declaraciones. ¿Qué acordaran? ¿A cambio de qué? El peor escenario sería que Estados Unidos postergara la búsqueda de acuerdos hasta que inicie el próximo sexenio. Sin el apoyo financiero y estratégico de Estados Unidos quedarán vacíos en los que puede escalar el crimen organizado.

LOS OTROS.

Hace una semana se advertía, en este espacio, que el tema de la sucesión presidencial en el  PRI estaba prácticamente detenida hasta que se supieran los resultados oficiales de las elecciones del próximo 4 de junio. ¿Y en el PAN?

El escenario es completamente diferente. El último Consejo Nacional exhibió un poco lo que será el próximo escenario en el que se moverá este partido. Allí habían cinco campechanos de los siete que integran el consejo. “Golpe de Timón” habló con tres de los cinco que asistieron. Reconocieron que todos votaron en contra de las propuestas que hizo el expresidente Felipe Calderón que se movía en dos direcciones: 1-Crear una nueva comisión para fiscalizar los recursos de los 32 Comités Estatales del PAN, que fue , y 2-que para elegir al candidato presidencial se hiciera una consulta abierta a la población que también fue negada por amplia mayoría.

En los estatutos del PAN la consulta abierta a los ciudadanos no está contemplada como método para elegir un candidato a la presidencia. El propio Calderón resultó ser candidato por el método de consulta a la militancia. De realizarse en el 2006 como propone Calderón ahora el candidato hubiese sido Santiago Creel, que como Margarita Zavala era más conocido. Pero en aquél momento Calderón se negó a esa posibilidad.

El método que lo hizo ganar la candidatura presidencial no es el que quiere para su esposa Margarita. Pedir que fiscalicen a los comités estatales del PAN exhibe una sola: Calderón sabe que no tienen el control de la militancia que elegirá al candidato. Ricardo Anaya tiene el respaldo de 26 de los 32 Comités y el resto apoya a Rafael Moreno Valle.

Para los panistas Calderón fue un buen presidente, pero mal panista y peor expresidente. Su propia hazana política es utilizada al interior del partido para arrebatarle sus argumentos. No era el más conocido pero fue el que eligió la militancia, y con ese apoyo ganó la presidencial del 2006.

Las posibilidades de Margarita se alejan cuando Moreno Valle se convierte para muchos en una viable segunda opción. Los morenistas saben que no llegaran a la candidatura con Ricardo Anaya en contra y esto los ha hecho construir puentes, mientras que los calderonistas creen que podrán obtener la candidatura por encima del presidente del partido y se han dedicado a levantar paredes.

Si las elección del candidato fuera hoy, sería Ricardo Anaya, mañana estará entre Anaya y Moreno Valle y aún no se vislumbra un solo escenario en que la candidata pueda ser Margarita. Calderón ya empezó a ver ese escenario y por esto lo único que le queda es dar la batalla, dar la batalla o amenazar con irse del PAN y llevarse con él a Margarita.

REPERTORIO

-Que el distanciamiento entre el empresario y el poder es real.

-Discreta boda del senador en Boston.

-El camino para el candidato a la alcaldía de Carmen por Morena no está sencillo, los morenistas allá no están nada felices.