Vladimir de la Torre_3

LOS ALEJANDROS. Nacieron en el mismo año (1975) y su amistad y relación tiene registro de al menos 20 años. Alejandro Moreno Cárdenas y Alejandro Murat Hinojosa han compartido buenos y malos momentos de su vida política y personal. Estaba en sus propósitos,  pero nadie podía asegurar en el 2000, cuando se reunían en un famoso restaurante de la Ciudad de México, que a sus 42 años estarían compartiendo la gobernabilidad de una entidad del país al mismo tiempo.

Durante horas el padre biológico de uno y padrino político del otro, José Murat, les hablaba del ejercicio del poder y de las posibilidades que tenían para desarrollar sus carreras. El propio Pepe Murat ponía a Moreno Cárdenas de ejemplo de cómo debía moverse Murat Jr. en política. Pero su padre estaba consciente que Alejandro, su hijo, tiene más de Guadalupe Hinojosa, su madre, que de Murat.

Hoy, cada uno tiene los ojos puestos en su entidad. Son los dos gobernadores priistas más jóvenes del país y sobre ellos tienen los ojos puestos parte del PRI profundo. “Los Alejandros”, así les dice gente cercana a Carlos Salinas, quienes buscan coquetear políticamente para buscar acercamientos y confidencias.

Para Murat, no hay una competencia política con el gobernador campechano, ni viceversa. La presión está sobre ellos, es lo que queda de lo que llamaron la nueva forma de gobernar y buscarán contrarrestar los negativos que provocaron los gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, que le abrieron un boquete político a su partido y a las finanzas de sus entidades.

Hasta el momento el PRI contabiliza a 15 gobernadores priistas, nueve menos que en 2012. Esto pone a todos a la expectativa para saber si logran la unidad que les permitirá impulsar a su candidato, o quién tomará la delantera y organizará a los gobernadores tricolores durante un gobierno diferente en Los Pinos.

EL HONORIS. El rector del Instituto Campechano, Fernando Sandoval fue quien tuvo la idea de entregar el Doctorado Honoris Cuasa al Dr. Juan Ramón de la Fuente. Estaban acomodando la agenda de Juan Ramón, a quien conoció cuando ambos estudiaron juntos medicina en la Universidad Autónoma de México.

Una amistad que se ha extendido por décadas aunque las responsabilidades de ambos los llevaron a caminos diferentes, ambos disfrutan de un prestigio en su grupo de amigos, donde con frecuencia destacan que Juan Ramón es bastante especial. El Dr. Sandoval no es inocente. Detrás del homenaje académico hay un espaldarazo a Juan Ramón, quien forma parte de un grupo político que lo impulsa para participar en la política por la vía independiente. Eso lo ha mantenido distante de Los Pinos en este sexenio. El exrector de la UNAM está alejado de los hombres claves de la administración pública federal. En 1994, De la Fuente fue uno de los tres secretarios del gabinete que nombró Ernesto Zedillo que no pertenecía al Partido Revolucionario Institucional. En 2012 Andrés Manuel López Obrador lo propuso como Secretario de Educación  si ganaba la Presidencia. El Dr. aceptó públicamente.

También podría interesarte  Se acaban privilegios

El marzo pasado en Zacatecas en una reunión con directores de medios de comunicación, De la Fuente expuso que el escenario nacional actual era factible para un cambio de gobierno.

En la entrega del Honoris Causa estuvo presente el gobernador Alejandro Moreno, que  consciente de las posturas del homenajeado dejó clara su posición: “Los desafíos nacionales del presente no se resuelven con saltos al vacío ni se curan con medicamentos caducos como el proteccionismo, el populismo o el pretendido nacionalismo que representa estatismo y pretende revivir el rostro del pasado”. En una clara alusión a las propuestas que abanica la izquierda. Y seguidamente explicó que su gobierno ha hecho la mayor inversión en educación en Campeche.

Moreno Cárdenas invitó a una comida a su casa a Juan Ramón, acompañado por varios amigos que tiene el capitalino en Campeche.

UN MES MÁS. Por única ocasión, las elecciones federales del 2018 se realizarán en julio y no en junio como está previsto en la Ley de Procedimientos Electorales aprobada tras la Reforma Política Electoral del 2014. No hay una sola explicación que justifique la excepción que implica la regla.

Todas las elecciones locales y federales serán el primer domingo de junio, salvo las del 2018. Hizo saber el Instituto Nacional Electoral para que los organismos locales puedan empezar a ajustar nuevamente sus calendarios para esta única función. Las elecciones federales y locales, en las que elegirán nueve gobernadores, más de mil alcaldes y un tercio de todos los diputados locales, tienen que realizarse el mismo día.

Ningún consejero nacional ni partido político ha hecho referencia a cuales factores se consideraron para tomar la decisión de llevar la elección nuevamente a julio por única ocasión. Finalmente los arreglos y acuerdos que se logran debajo del tablero terminan por imponerse ante cualquier escenario.

Esto dará tiempo, un poco más, a partidos políticos para poder jugar sus mejores cartas, y a los candidatos a que intenten desempeñar su mejor papel.

REPERTORIO. 

-Pobre de aquellas empresas en las que los empleados usan a sus patrones como carnada, para luego festejar como los gladiadores cortan sus cabezas y las tiran en la arena del Coliseo.