LOS DESPIDOS. La estrategia es hacerlo de forma escalonada, dijo a Golpe de Timón un funcionario de la Coordinadora de los Programas para el Desarrollo, Katia Meave. Y no está sucediendo solo en esta entidad. Empleados de Conagua en 12 estados fueron despedidos el pasado 1 de febrero.
Incluso el Gobierno Federal va más lejos. A varios empleados le han pedido firmar un contrato por dos o tres meses, pero antes deben firmar una carta de renuncia.

La firma capitalina Trusan & Roma atiende la demanda laboral de más de ocho mil trabajadores federales que han sido despedidos.

Antes de septiembre deberá ser finiquitado el 70% del personal de confianza que trabaja en dependencias federales.

El 3 de diciembre pasado, Katia Meave llamó a la calma a los burócratas asegurando que no habrá despidos ni serán afectados, pues el objetivo es mejorar las condiciones de vida de las familias, no todo lo contrario. Advirtió que los ajustes y recortes sí se darán, pero solo entre los funcionarios de muy alto nivel de las delegaciones.

¿Los 14 empleados de Conagua en Campeche eran de muy alto nivel? No.

La reducción ha afectado a los empleados contratados mediante el Servicio Profesional de Carrera (SPC), creado para garantizar que quienes ingresaran a laborar al Gobierno Federal tuvieran la mejor preparación, y obtuvieran y conservaran su puesto con base en sus méritos profesionales.

“La primera meta es desvincular a 270 mil empleados federales en todo el país”, dijo el funcionario que despacha en el segundo piso del Palacio Federal.

Para recibir a las personas que se incorporan cada año a la fuerza laboral del país, México necesita generar 1 millón 200 mil empleos anuales.

Enrique Peña Nieto, que generó en su sexenio 4 millones 162 mil empleos, aunque fue más que lo generado por Vicente Fox y Felipe Calderón, fue el 60% de los empleos que necesita el país.
En diciembre de 2018 se perdieron 378 mil 561 empleos en el país, la peor caída en un mes en 20 años.
El necesario y urgente programa de austeridad viene acompañado de varios programas federales de apoyos de entrega masiva de recursos como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, un proyecto que contempla la nada despreciable cifra de 44 mil millones de pesos.

EL ASPIRANTE. Campeche fue sede de la Reunión Nacional de Directores Generales de Colegios Estatales del Conalep; el objetivo formal es trazar los ejes educativos para una educación integral. El director general del Sistema Conalep, Enrique Ku Herrera dijo que el propósito de esta reunión es el fortalecimiento de la institución, a través de la innovación, para otorgar más oportunidades educativas y laborales a los jóvenes del país. Hasta ahí con la parte formal.

También podría interesarte  (Pre)ocuparnos

Hasta las oficinas de Conalep en la Calle 16 de Septiembre 147 Norte, en Metepec, Estado de México, no han llegado pocos campechanos. Ku Herrera busca desde ahí construir su candidatura a la gubernatura de Campeche por Morena.

La experiencia de Ku Herrera en el sector educativo es amplia, pero en Morena Campeche no pocos levantaron las cejas cuando ocurrió su nombramiento. Varias figuras apegadas al movimiento de izquierda, que esperan una oportunidad se han sentido incómodos con el nombramiento de Ku Herrera, y ya advierten que busca construir una candidatura, desde esa posición, al margen del equipo morenista.
Será difícil para Enrique trazar y cruzar el camino. No está solo, tiene equipo y ganas, pero otros grupos internos de poder tienen puesta la mirada en la misma rebanada. ¿Lo dejarán pasar? ¿A quién escuchará Obrador en el último tramo? Ku busca ser escuchado, escuchado y elegido. Es una carta, pero no la única.

EL TREN. La que fue durante años la tienda de la Sedena en La Alameda, fue el primer edificio que revisaron para ver si era viable. La idea es traer a Campeche una división de las oficinas de Fonatur, dependencia encargada de materializar el proyecto ferroviario más importante del Gobierno Federal.
La idea es que, por su geografía, y por ser la entidad con mayor avance en el proyecto, la sede de la oficina del tabasqueño Rogelio Jiménez Pons esté en Campeche, la división Fonatur Tren Maya, aunque formalmente las oficinas centrales estén en Nayarit.

El presupuesto de Fonatur pasó de 2 mil 130 millones (2018) a 7 mil 797 millones en 2019, un incremento de 266 por ciento. En total el proyecto del Tren Maya contempla siete contratos por poco más de mil millones de dólares cada uno. El tramo Palenque-Escárcega-Merida-Valladolid-Chichen Itza será el primero en licitarse, y hasta 2020 iniciarán los trabajos del tramo Escárcega-Calakmul-Chetumal-Cancún, por su complejidad y porque es por donde no existen líneas ferroviarias.

REPERTORIO.
-Van a Sihochac, asiste como parte de la comitiva, presentan a todos menos a él. Dijo que no le molestó, pero sí.

-Serénense, son gorras, no barras de oro.

-Algunos ex funcionarios aparecerían como delegados municipales de Sedesyh.