Vladimir de la Torre_3

DEBILITADOS. La reelección municipal es permitida actualmente en mil 743 ayuntamientos, eso equivale a que potencialmente el 71% de los actuales alcaldes del país pueden volver a competir. Tres estados aún no lo permiten: Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, ya que 413 de sus municipios se rigen por usos y costumbres. Según el Instituto Mexicano para la Competividad, la reelección nació debilitada.

En la mayoría de los casos el presidente municipal puede obtener la candidatura a la reelección únicamente si es postulado por el mismo partido, según estipula la reforma política-electoral del 2014 y es excluyente con  los municipios que tienen periodos de cuatro años (Hidalgo y Veracruz).

Una herramienta para otorgarle más poder a la ciudadanía y, por tanto, modificar el comportamiento de los alcaldes, dice el estudio, es la información. La mayoría de los municipios del país están muy rezagados en términos de transparencia.

Lo ideal, se advierte, es crear un Sistema Profesional de Carrera a nivel municipal para evitar que las administraciones locales se reinventen cada tres años. Algunos datos son interesantes: En México el 50% de los funcionarios cambia con la llegada de un nuevo presidente municipal; el 76% de los funcionarios municipales tiene un salario menor a 10 mil pesos; en los municipios pequeños 79% de los funcionarios municipales no tiene seguridad social.

A esto se une una variable casi permanente, los municipios en México son los que menos recaudan entre los países de la OCDE e incluso de Latinoamérica. En 2016, el 73% de los ingresos municipales provenían de transferencias federales y/o estatales y solo 21% eran ingresos propios, lo que los obliga a operar prácticamente en quiebra.

¿Qué están haciendo los 11 municipios de Campeche para transformar su operatividad? Poco o nada. Sangran sus finanzas municipales con nóminas colapsadas y poca capacidad de gestión. Las candidaturas a la alcaldía han dejado de ser atractivas para la clase política.

Pocos  ven la oportunidad de poder transformar ese nivel de gobierno, y la institución continúa padeciendo la actitud de quienes sin empezar la batalla la dan por perdida. Los ciudadanos cada vez están más indefensos antes la deficiente gestión municipal.

¿Buscarán algunos de los 11 alcaldes de Campeche la reelección?

AL FIN. Después de décadas sin mover realmente un dedo por Campeche, el IMSS recarga baterías en la entidad. El ex director de la dependencia, José Antonio González Anaya, hoy al frente al Pemex, había venido a inaugurar una glorieta. En aquella ocasión advirtió: “No está contemplada la construcción de un nuevo hospital en Campeche, pero queremos mejorar calidad de los servicios, mejorando el equipo e incrementando el personal”.

El viernes, el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, fue mucho más positivo. Pasaron 50 años para que fueran renovados los quirófanos, dos en Carmen y tres en Campeche fueron renovados en noviembre último.

Amigo del gobernador Alejandro Moreno, Mike Arreola, campeón nacional de Jai Alai (pelota vasca) (2014) es uno de los dos funcionarios del sexenio de Felipe Calderón que atravesó el sexenio de Enrique Peña Nieto. En 2011 Calderón lo nombró como titular de Cofepris y fue ratificado por Peña en 2012. Arreola consiguió estabilizar las finanzas en el IMSS de manos de Maria Elena Rios, su titular de finanzas.

Le traigo al gobernador dos noticias, dijo: 1-Ya está autorizada otra guardería para 200 niños más; y 2-acabamos de recibir en donación el terreno para hacer una nueva Unidad Médica Familiar en Carmen. Campeche es la octava entidad del país que tendrá guarderías en condiciones de impartir educación preescolar.

En una comida privada, este viernes, Arreola, que cumplirá apenas 42 años en septiembre, recibió mucho reconocimiento a su trabajo. Funcionario de bajo perfil que se ha concentrado en trabajar y obtener buenos resultados. El IMSS terminará el sexenio con un superavit de más de 7 mil millones de pesos.

ACAPARADO. Este domingo, con más de dos mil delegados presentes sesionó la XXIII Asamblea Ordinaria del CEN del PAN. Ricardo Anaya llega al encuentro con no pocas acusaciones, la más relevante que en el proceso interno para elegir al nuevo consejo nacional acaparó una gran mayoría de delegados. Simpatizantes de Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala reconocen que el 90% de los 300 delegados son “anayistas”.

¿Por qué es relevante? El Consejo Nacional que tomó protesta este domingo será el que decida el método de elección de las candidaturas del 2018, desde la presidencial hasta la listas plurinominales al Congreso Federal y al Senado.

Moreno quiere que la elección del candidato sea abierto a los ciudadanos; Zavala quiere que sea por el método de encuestas y Anaya por elección de la militancia.

Tas el anuncio de la convocatoria para renovar el Consejo Nacional del PAN, la diputada morenovallista, Genoveva Huerta, denunció que Anaya, realizó un “agandalle” y un “albazo” para quedarse con el mayor número de representantes. Huerta es miembro del Comité Ejecutivo Nacional y no ha tenido empacho en denunciar supuestas prácticas de su líder para controlar el proceso.

No es nuevo el intento, Felipe Calderón también acaparó con Germán Martínez antes y luego con Cesar Nava el Consejo Nacional pero los militantes le dieron la espalda a su candidato Ernesto Cordero. ¿Cuál será el camino de Anaya? Al menos ya tiene en la bolsa a 270 de los 300 delegados que decidirán todo.

EL JOVEN. El presidente nacional de la Red de Jóvenes por México, el campechano Pablo Angulo se pronunció en tierras guerrerenses a favor de expulsar del partido a todos lo que han traicionado y sus espacios sean ocupados por las nuevas generaciones que sí quieren cambiar realmente al país. Reconoció que el reclamo es el mismo por parte de los jóvenes ya que  perdieron la credibilidad en la política y la responsabilidad es de quienes traicionaron los principios en todos los partidos.

“El  PRI debe tener las puertas muy abiertas para que salgan los malos priístas que han dañado al partido con sus malas acciones y que estos no retornen, la gente que solo busca entrar al partido para satisfacer sus intereses personales, no deben tener acceso.”

Cuestionado sobre el rumor de un presunto acuerdo del presidente Enrique Peña Nieto con  Moreno Valle, rechazó que haya una acción en este sentido y que son meras especulaciones. La pregunta fue tonta y la respuesta fue obvia. Tonta porque qué esperaba el periodista que Pablo dijera que sí; y obvia porque el acuerdo no existe (aún) pero Pablo tampoco dirá que sí.