RUMBO AL INFORME. – LA ECONOMIA, TEMA TORAL. – La declaratoria del polígono de “zona económica especial” con que se declaró a ciertas áreas geográficas de nuestro estado como tal, tienen una enorme trascendía de carácter financiero y económico, -que no son lo mismo-, social y muy probablemente político, que junto con las acciones que ya está emprendiendo el gobierno de Alejandro Moreno y próximamente la nueva administración federal, ponen a Campeche en una situación única y envidiable que solamente una gran decidía y un marasmo de voluntades, lo pueden echar a perder y aquí hay que señalar que el mismo presidente de la república ha dicho públicamente, que esta zona no estaba considerada dentro de los planes operativos planeados por el gobierno, pero que la insistencia y capacidad de gestión y convencimiento del gobernador Moreno Cárdenas, fueron decisivos para que esto sea una realidad. Hay que reconocerlo como tal y aunque efectivamente es su “trabajo”, no está de más reconocer que por fin tenemos en Campeche al gestor permanente ante la federación que toda la vida exigimos para Campeche.

TRABAJO INTEGRAL.- No solo a esto se ha dedicado el trabajo en materia de desarrollo económico por parte del equipo que encabeza Pepe Berzunza, en la secretaría de desarrollo económico en donde han proliferado los programas de emprendimiento por encima de cualquier intento de paternalismo como era cosa común y corriente y que en nada ayudaba al crecimiento de la economía Campechana y hay que reconocer que los mecanismos como “mil emprendedores por Campeche”, el crecimiento de la inversión extranjera, la semana del emprendedor y otros más, han venido a incrementar drásticamente el número de empresarios de todos los niveles, que le dan un saludable impulso al flujo de los “centavos” en la entidad. Falta mucho, es cierto, pero solo con trabajo, inteligencia y voluntad podremos salir adelante, pues el gobierno no lo puede todo solo y aquí es en donde entramos los ciudadanos. No cabe duda, de que, en esta área, esta administración ofrece resultados positivos y hay que reconocerlo como debe de ser. ¡Ni aplaudidores, ni denostadores, las cosas como son!

RELEVO EN EL CCE.- En fechas próximas habrá relevo en el “Consejo Coordinador Empresarial” de Campeche que aglutina en nuestra entidad a los empresarios de diversas áreas productivas, que de esta manera se organizan en un órgano colegiado que protege sus intereses e incursiona en las diversas actividades de la vida política, social y económica de nuestra Entidad; aunque hay que decir que las ultimas directivas no han “brillado” mucho que se diga y es en verdad un gran reto para quien llegue a ocupar esta posición, poder enfrentar responsable y cabalmente los nuevos escenarios políticos que se generan tanto a nivel local como a nivel federal, pues tal parece que los nuevos gobernantes no guardan simpatías, ni mucho menos una relación cercana con los empresarios que hoy ,más que nunca, deben y merecen estar muy bien representados para hacer “valer” sus derechos ante sus propios “empleados” que son quienes resultaron electos recientemente.

También podría interesarte  Operación camote

DIRIGENTE DE LUJO.- Uno de los más fuertes aspirantes a suceder a la actual directiva, es la planilla que encabeza el Arquitecto Víctor del Rio R. de la Gala, quien es un conocido constructor campechano que inició desde abajo como proyectista y dibujante en un despacho ajeno y que con dedicación y trabajo, pero sobre todo con una honradez demostrada a toda prueba, logró posicionarse en el competido mundo de la construcción en Campeche, en donde mantiene una empresa que le da sustento a varias familias, “amén” de que tiene amplia experiencia en la iniciativa privada y también en la esfera pública.
Si bien hay quien le critica su carácter recio y a veces hasta “atrabancado” -como dirían sus detractores-, hay que reconocer que los nuevos tiempos, necesitan nuevas actitudes y el Arquitecto Del Rio no tiene empacho llamar “al pan, pan y al vino vino”, precisamente porque no tiene “cola que le pisen” y seguramente de llegar a la posición de referencia ofrecerá su mano amiga a las autoridades de los tres niveles de gobierno, aunque seguramente no dudará en señalar a los farsantes que se escudan en mentiras, como lo hizo en su oportunidad de manera pública, con los actuales alcaldes de Calkini y Calakmul, que toda la obra pública de sus municipios se la entregaron a constructores yucatecos. Seguramente habrá más aspirantes y aquí con gusto les comentaremos sus “palmares” pero por lo pronto Víctor del Rio, es un tipo que bien pudiera llenar y muy probablemente superar las expectativas de los agremiados al CCE.