Vladimir de la Torre_3

El 4 de mayo se cumple un año del anuncio oficial del Programa de Reactivación Económica presentado por el presidente Enrique Peña Nieto para los estados de Campeche y Tabasco.

La situación económica de Campeche para el último trimestre del 2015 era alarmante. Lo que había iniciado con el escándalo de Oceanografía que dejó cientos de trabajadores sin empleo y docenas de proveedores sin su principal comprador, fue solo el inicio de una cascada de problemas económicos que se hicieron crónicos con la caída de los precios del petróleo y los reajustes en Pemex.

En la visita que realizó Peña a Campeche el 16 de octubre del 2015 ya mostraba el escenario al que se enfrentaba la entidad. Por esto abrió una primera ventana a solicitud del gobernador, Alejandro Moreno: el expediente para que Campeche fuera nombrado como Zona Económica Especial. En la inauguración del periférico Pablo García, Peña dio la noticia para que iniciara el proceso.

Cinco semanas después, advertido sobre el nubarrón que se estacionó sobre la economía local, el 25 de noviembre del 2015, Moreno Cárdenas anunció el Programa Desarrollo Económico para Campeche. Era la primera vez que se escuchaba el término “reactivación” ante la nueva realidad. Puntualmente Moreno encargó el programa al titular de Sedeco, José Berzunza, quien trabajó en crear una plataforma inicial.

Tras un diagnóstico de la SHCP y reuniones con funcionarios federales de varias dependencias, Berzunza comprendió que el proyecto podía ser más amplio. Para enero, las declaraciones desde el gobierno perredista de Tabasco alcanzaron un tono bastante político. El gobernador exigió al presidente que se ocuparan de atender la crisis que estaba produciendo la inestabilidad en el sector energético.

Berzunza acordó varias reuniones con el titular de Desarrollo Económico de Tabasco, David G. Rodríguez, con quien habían estudiado en el ITAM y facilitó un cruce de información ágil. Berzunza propuso que el gobernador de Campeche buscaría extender la reactivación a las dos entidades e involucrar al gobierno federal.

Moreno Cárdenas y el gobernador tabasqueño, Arturo Nuñez se reunieron en privado al concluir un encuentro de Seguridad nacional y el gobernador campechano propuso el plan al que habían acordado sus secretarios en reuniones previas. Nuñez aceptó. Con esto Alejandro Moreno buscaría el apoyo que necesitaba la entidad y se convertía en interlocutor ante el gobierno federal, lo que ayudaría al mismo tiempo para bajar de tono las declaraciones originadas en Tabasco que insistían en que el gobierno federal los había dejado solos.

Berzunza, con la participación de Rodríguez desde Tabasco, terminaron de diseñar la estrategia que les había encargado Moreno. Para marzo ya había aterrizado el proyecto en Hacienda pero Cárdenas quería más. En un encuentro privado con Peña Nieto le planteó el proyecto y Peña adoptó la idea. Desde Los Pinos llamaron a Luis Videgaray, entonces titular de  Hacienda, y al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Ganaban todos: Campeche por presentar el proyecto por el que recibiría respaldo; Tabasco porque sus demandas habían sido escuchadas; Los Pinos porque se presentaba un proyecto desde el centro del gobierno federal; y Peña porque daba respuesta  a las voces que se alzaban del Sur.

Más de 60 reuniones previas se hicieron entre marzo y mayo con sectores productivos, dependencias y empresarios afectados por la crisis petrolera en Carmen, otra decena en Villahermosa, un tema reiterativo en las dos esquinas fue la falta de pago de Pemex a sus proveedores. En abril inicialmente se presentaría el programa, pero fueron añadiendo proyectos y programas para ampliarlo terminado como el mayor proyecto de rescate financiero en la historia de las dos entidades.

Fue en Campeche donde nació el Programa de Reactivación Económica. Medio gabinete del gobierno federal se sumó, por órdenes del presidente, con más propuestas hasta involucrar a más de 20 dependencias federales, desde Sagarpa hasta Turismo.

Finalmente se presentaría el 4 de mayo del 2016. El otro debate sería en cuál estado de los dos. Hubiesen preferido hacerlo en una entidad más cercana a la presidencia y aunque  Campeche  era ideal, había agendada otra visita de Peña a Campeche para la semana siguiente. El 11 de mayo celebrarían aquí los XXX años de la creación del Sistema de Protección Civil en México. Los Pinos decidió entonces que para equilibrar se debía presentar el Programa en Tabasco. Así fue, el 4 de mayo la plana mayor del gobierno federal aterrizó en Villahermosa.

Se cumple un año de la presentación del Programa de Reactivación Económica. Es tiempo de hacer un balance. Merece espacio aparte.

Campeche lo necesitaba, a diferencia de Tabasco que dependía de la industria petrolera un 59%, Veracruz un 7%, en Campeche la dependencia era de 79%. El hueco en la economía local era profundo, del tamaño de esa profundidad tenía que ser la respuesta.

Para las mesas de trabajo en las que finalmente se concretó el programa la participación de Campeche fue decisiva. La intervención del gobernador y de su equipo del gabinete económico fue (es) clave para iniciar a recomponer la pirámide económica local.

Este será un capítulo en la historia oficial que tendrá otra versión; esta no es la versión oficial de este programa, pero es la versión real.