En un ejercicio democrático para que la gente opine sobre qué le conviene más al país, del jueves 25 al domingo 28 de este mes se llevará a cabo la consulta mediante la instalación de mil 73 mesas y urnas de votación en 538 municipios de los 32 estados de la República, en torno a la continuación o la suspensión de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y, en ese caso, construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía y rehabilitar el aeropuerto de Toluca.

Como se recordará, desde su campaña política AMLO se decantó por cancelar el NAIM.
En el caso de la entidad, serán instaladas 12 mesas o urnas en nueve de los once municipios que hay en el estado: Calakmul (1), Calkiní (1), Campeche (3), Candelaria (1), Carmen (2), Champotón (1), Escárcega (1), Hecelchakán (1) y Hopelchén (1).

Las mesas de votación estarán ubicadas en las principales plazas públicas, en los Palacios Municipales y mercados de cada municipio, permaneciendo abiertas en horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, siendo el único requisito presentar la credencial de elector.

En esta capital, las urnas se ubicarán en el Parque Principal; en el mercado ‘Pedro Sainz de Baranda’; y en La Alameda del mercado. En Carmen, se instalarán en el mercado ‘Chechén’ y en el mercado ‘Alonso Felipe de Andrade’; en Escárcega, en el mercado ‘José del Carmen González Salazar’; en Candelaria y Hopelchén en sus Parques Principales; mientras que en los municipios de Calakmul, Calkiní, Champotón y Hecelchakán en sus respectivos Palacios Municipales.

Gilberto Ávila.