Un incendio forestal ocurrido en la zona sujeta a conservación ecológica, Balam Kú en el municipio de Calakmul fue sofocado por 12 combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Gerencia Estatal Campeche.

El incendio forestal que inició la tarde del 15 de marzo y fue liquidado con éxito el 19 de marzo, registró afectaciones de manera preliminar en 15 hectáreas que corresponden principalmente a vegetación  herbácea y arbustiva, y leve afectación en arbolado adulto.

En las labores de combate participaron 23 elementos, 12 de la Conafor y 11 del Gobierno del Estado.

En lo que va del 2019, este es el tercer incendio forestal que se presenta en Campeche, los dos primeros ocurrieron en el mes de febrero en Calakmul, dentro de la misma zona de la Reserva de Conservación de Balam Kú; los cuales fueron atendidos por el Grupo Técnico Operativo (GTO).

El primer incidente se registró el 29 de febrero en la Laguna del Teniente, en el que se vieron afectadas aproximadamente 298 hectáreas de vegetación de pastos naturales; a cuatro kilómetros de distancia se identificó el segundo incendio forestal,  cerca de una aguada que ya estaba afectando selva baja, en el cual se registró una hectárea de afectación; ambos fueron liquidados el 1ro de marzo.

Agencias.