Habitantes de Nuevo San Antonio Ebulá se manifestaron a las afueras del Palacio Municipal para denunciar al agente municipal, Juan Antonio Ehuan Chi, por vender ilegalmente el agua potable a personas ajenas del poblado, mientras que a las más de 40 familias que viven ahí les raciona el vital líquido.

Encabezados por el señor Juan Villalobos Balam, acusaron que el agente municipal tiene secuestradas las bombas del poblado, usando el líquido solo a su beneficio, ya que fue captado hace un par de días abasteciendo pipas para después trasladarlas y venderlas en otros lugares.

Manifestaron que la bomba es abierta solo dos días a la semana por alrededor de una hora, tiempo con el que cuenta la población para ‘agarrar’ agua y llenar sus tanques, pero que es insuficiente; la situación incluso se ha salido de control pues al ser descubierto por los pobladores, el agente municipal los amenazó con dejar de distribuir el agua.

Ante esto se apersonaron cerca de 20 personas ante el palacio municipal para exigirle al alcalde su intervención y regularice la situación, pues ya se ha vuelto un problema de salud pública para los pobladores, exigiéndole que no sea cómplice del funcionario corrupto.

Pidieron que el agente municipal sea destituido del cargo, pues únicamente está lucrando con un insumo básico para la subsistencia.

Además de ello, señalaron que Ehuán Chi los tiene amenazados y lo responsabilizaron de cualquier represalia contra la población de Ebulá.

Dijeron que no es posible que un funcionario lucre con la necesidad más básica de la población que de por sí pasa por penurias económicas para subsistir, ante la falta de actividad económica.

Eunice Cruz Molina.