Los accidentes viales donde hay motocicletas involucradas han incrementado un 10 por ciento, en comparación a los percances en donde hay etílicos de por medio, señaló el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera.

En entrevista, indicó que los percances viales, se deben en su mayoría a la falta de educación vial, más que por el desinterés de las autoridades.

Ante ello, comentó que es necesario generar mayor conciencia, e incluso obligaciones para los automovilistas, motociclistas y bicicletistas para que conozcan las leyes de vialidad.

“Los motociclistas representan un problema importante en el número de accidentes viales, afortunadamente con el alcoholímetro se detecta a tiempo a quienes incurren en esta falta, ya que el problema del alcohol sigue siendo recurrente”, expuso.

Agregó que hasta el momento, se tiene entre un 8 ó 10 por ciento de incremento de accidentes viales en los últimos dos años, cuya incidencia es más propensa en vacaciones y fines de semana.

“Lo más importante es que los motociclistas y ciclistas deben de usar el casco de seguridad, y no deben de transportar a menores ni ir más de dos personas, aunque se tiene que tener en cuenta que por motivos económicos las personas se trasladan en motocicletas.

Explicó que entre las lesiones más frecuentes que se atienden por accidente son fracturas, contusiones, lesiones de piel y traumatismo craneoencefálico.

“Hay más accidentes por falta de educación vial que por ingerir alcohol, por cada fallecimiento en un accidente hay 10 personas que quedan con alguna discapacidad”, manifestó.

Por último, expreso que los accidentes son cubiertos en su mayoría por el Seguro Popular, pero cuando hay personas responsables ellos cubren el costo del accidentado ya sea a través de clínicas particulares, cuyo gasto es cubierto por las aseguradoras que fueron contratadas en el caso.

Wilmer Delgado Rojas.