La mañana de ayer domingo, ocho días después de darse a conocer el primer caso sospechoso de Covid-19 en Campeche, el secretario estatal de Salud, José Luis González Pinzón, anunció el primer caso confirmado de coronavirus en la entidad.

Se trata de un hombre de 61 años de edad, oriundo de Veracruz pero radicado en Ciudad del Carmen, cuyos síntomas aparecieron el 20 de marzo pasado, luego de un viaje por París, Madrid y Londres.

Cuatro personas que interactuaron con el contagiado a su regreso del viaje por Europa, fueron puestos en confinamiento a la espera de la manifestación de posibles síntomas.

Y es que dos personas más, una pareja que fue considerada como sospechosa desde el 18 de marzo, aún se encuentra en es- pera de resultados de sus análisis, que se elaboran en los laboratorios del IMSS.

En total, Campeche ha registrado seis casos sospechosos desde el pasado 15 de marzo, dos de los cuales han sido descartados, tres aún se encuentran en espera de resultados y uno fue confirmado ayer por la SSA.

En el país, hasta el último corte dado a conocer ayer por la Dirección General de Epidemiología, hay 316 casos confirmados, 793 sospechosos y 2 defunciones. En el Sureste, hay 19 confirmados en Yucatán, 12 en Q. Roo, 5 en Tabasco y 2 en Chiapas, así como 1 en Campeche.

Wilmer Delgado.