Hacer 40 flexiones de pecho o “planchas”, como se les conoce usualmente, podría ser una manera sencilla de predecir la salud cardíaca de las personas. El estudio, que ha sido publicado en JAMA Network Open, encontró que la capacidad de los hombres de realizar este simple ejercicio está relacionado con un riesgo significativamente menor de problemas cardíacos graves en los próximos 10 años.

“Nuestros hallazgos proporcionan evidencia de que la capacidad [para hacer] planchas podría ser un método fácil y sin costo para ayudar a evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular en casi cualquier entorno”, dice Justin Yang de la Escuela Chan de Salud Pública Harvard. “Sorprendentemente, esta capacidad está más fuertemente asociada con el riesgo de enfermedad cardiovascular que los resultados de las pruebas submáximas en cinta rodante”, agregó.

Poder hacer 40 repeticiones de este simple ejercicio es un indicativo de un alto nivel de aptitud física, especialmente entre los hombres de mediana edad, que es lo que estudiaban los investigadores. Por eso no sorprende que pueda ser un buen indicativo de salud cardiaca.

Sin embargo, la novedad de este estudio es que permite predecir eventos de enfermedad cardiovascular (ECV), como ataques cardíacos y enfermedad coronaria en desarrollo con una prueba simple y universal. Hasta ahora se utilizaban equipos costosos como cintas de correr.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que el estudio fue realizado en un grupo humano bastante especializado. En el estudio, Yang y su equipo estudiaron una cohorte de 1.104 bomberos masculinos activos, con una edad promedio de 39.6 al comienzo del estudio. Estos participantes fueron observados en el espacio de una década.

Durante de este periodo, 37 de estos hombres experimentaron resultados relacionados con ECV, como insuficiencia cardíaca, muerte súbita cardíaca o diagnóstico de enfermedad de la arteria coronaria. Pero, de todo ese grupo, solo uno pudo completar más de 40 flexiones en su examen físico de referencia al inicio del estudio.

En términos generales, el equipo observó menores riesgos de ECV en todos los grupos con mayor capacidad de flexión, pero si pudiera hacer más de 40 flexiones (de un máximo de 80 en la prueba de referencia), los resultados lo colocan en un lugar mucho más saludable En comparación con aquellos cuya capacidad es baja.

“Los participantes que pudieron completar más de 40 flexiones tuvieron una reducción del 96% en los eventos de ECV incidentes en comparación con los que completaron menos de 10 flexiones”, escribieron los autores en su artículo.

Nuevamente, se debe recordar que se trata de un grupo humano que, por su profesión, realiza mucho ejercicio físico. Aun así, si los médicos adoptan estos resultados y ajustan la prueba para otro tipo de pacientes, entonces podrán ayudar a salvar vidas. 

“La capacidad para hacer flexiones está correlacionada positivamente con la capacidad aeróbica y la aptitud física”, dijo a Inverse el autor principal del estudio y especialista en enfermedades cardiovasculares, Stefanos Kales. “Estos tipos de marcadores funcionales objetivos son generalmente buenos predictores de mortalidad”, añadió.

Además de los exámenes físicos simples, la tecnología también ofrece herramientas para diagnosticar o predecir enfermedades al corazón. A comienzos del año pasado, Google presentó un algoritmo que podrá diagnosticar este tipo de males con solo mirar a los ojos.

Agencias.