Por una módica cantidad de $672 mil pesos podrás pasar la noche en la Estación Espacial Internacional… más otros gastos. Ya que en un anuncio de la NASA en el que declaró que la Estación Espacial Internacional (EEI) ahora está abierta a la inversión privada, pocos pueden sorprenderse. En especial después de iniciativas de millonarios excéntricos como Jeff Bezos y Elon Musk que pretenden alcanzar el espacio y emprender algún negocio a gravedad cero.

Este cambio tiene la finalidad de ampliar las oportunidades comerciales en la estación más allá de los campos de la investigación y la educación, materias por las que actualmente ya se podía participar como una empresa privada. No obstante, la apertura permitirá que compañías interesadas en la manufactura, el mercadeo y, por supuesto, los viajes privados al espacio sean posibles. De acuerdo con el anuncio, aprovechar los recursos gubernamentales para iniciativas comerciales de este tipo crearán una nueva economía espacial y, de hecho, hasta el momento ya hay 50 compañías privadas que han expresado su interés en formar parte de estas alianzas comerciales.

Para que estas compañías tengan un lugar en la EEI, la NASA destinará el 5 % de los recursos de su personal y de carga, esto se traduce en 175 kilogramos y 90 horas de trabajo de su personal. Del mismo modo, cada compañía podrá construir un módulo a la estación en el que desarrolle su trabajo siempre y cuando su actividad comercial requiera condiciones de microgravedad, tenga una conexión con la misión de la NASA y apoye el desarrollo de la economía.

Estas incursiones tienen el objetivo de reducir los costos de mantenimiento de la EEI, además de que ayudará a que el sector privado pueda desarrollar, posiblemente, sus propios módulos o estaciones espaciales.

Los vuelos privados:

2020 será el año en el que la NASA permita que turistas viajen al espacio por un periodo máximo de 30 días. Sin embargo, los visitantes más que ir como turistas, deberán tener un objetivo en su visita, en particular relacionado con las nuevas actividades comerciales.

No obstante, existe la posibilidad de dos misiones anuales para “astronautas privados” que tengan estancias cortas en la EEI, es precisamente éste tipo de estancia la que costará $672 mil 185 pesos mexicanos ($35 mil dólares) por noche, además de costos relacionados como el soporte de vida y uso del sanitario que podría costar hasta 216 mil pesos. Además, cada viajero o la empresa que facilite su llegada a la estación deberá cubrir los costos de entrenamiento y el pago del viaje. En otras palabras, llegar al espacio costará millones, por lo que si estás interesado, tal vez sea momento de empezar a ahorrar todo el dinero posible.

Con esto, seremos testigos del desarrollo de un nuevo estilo de vida, en el que nuestro espacio puede convertirse también en un recurso a explotar.

Agencias.