Condena la SIP asesinato de periodista

Estados, Jueves 18 julio, 2013 a las 4:00 pm

Exhorto. La Sociedad Interamericana de Prensa exige a autoridades aclarar el asesinato del periodista Alberto López Bello, del diario El Imparcial de Oaxaca

AGENCIAS

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato en México del periodista Alberto López Bello, del diario El Imparcial de Oaxaca, y exigió al gobierno investigar el caso, trabajar de manera eficaz para sancionar los ataques contra periodistas, e implementar una política vigorosa de prevención de la violencia y combate a la inseguridad.

López Bello, de 28 años, de El Imparcial y colaborador de Radiorama en el estado sureño de Oaxaca, fue asesinado la madrugada del miércoles 17 de julio. Según medios locales, cerca de las siete de la mañana se informó del hallazgo de dos cuerpos en el paraje “La Humedad”, en el municipio de Trinidad de Viguera en las afueras de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre. El cadáver del periodista, con varios impactos de bala, fue encontrado junto al de Alejandro Franco Rojas, quien aparentemente trabajaba para la policía del área.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó su solidaridad con familiares y colegas de López Bello. Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, dijo que “casos como este demuestran la inefectividad y fragilidad de las políticas del gobierno en asegurar la integridad física de los periodistas y para sancionar a los responsables de los delitos”.

De acuerdo al comisionado de la policía estatal, César Alfaro, los cuerpos presentaban “lesiones contundentes”. Sin embargo, el funcionario no especificó el origen de las heridas. El Imparcial de Oaxaca condenó el asesinato en un breve comunicado y exigió el pronto esclarecimiento del crimen, el cual “demuestra la vulnerabilidad, a la que están expuestos los comunicadores en su labor diaria para informar veraz y oportunamente a la ciudadanía”.

Paolillo agregó que “la ineficacia de la ley de protección y la lentitud para castigar los ataques y actos de violencia contra medios y periodistas en México, reduce cada vez más la oferta informativa que reciben los ciudadanos en zonas del país afectadas por el crimen organizado, ya que por temor a represalias los medios y los periodistas se ven obligados a practicar la autocensura como acto de sobrevivencia”.

El 18 de mayo, López Bello fue detenido por policías estatales junto con Jacobo Robles, también periodista de El Imparcial, mientras tomaban fotografías a una manta aparentemente colocada por el crimen organizado en un puente peatonal, cerca del aeropuerto local. En dicho cartel aparentemente se vincularían a funcionarios estatales con las mafias.

En aquella oportunidad los oficiales les retiraron el equipo y sus teléfonos, y fueron trasladados al cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública en Santa María Coyotepec, donde los ficharon y luego los llevaron a la Procuraduría General de la República de Oaxaca. Cinco horas después, el Ministerio Público los liberó tras determinar que su detención fue ilegal.

En los últimos meses en Oaxaca se ha reportado un incremento en la presencia del narcotráfico, el cual hasta hace poco no afectaba a la capital estatal.

Sobre los posibles móviles del crimen, no se descarta que el crimen sea producto de la labor periodística de López Bello, quien desde hace más de seis años cubría la sección policiaca para El Imparcial. En octubre de 2007 fueron asesinados tres voceadores del diario en el municipio Tuxtepec en Oaxaca. El ataque obligó a cerrar las instalaciones del medio en esa zona debido a las constantes amenazas de presuntos integrantes del crimen organizado. El caso aún no ha sido esclarecido.