Esteban Moctezuma Barragán, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), prevé nombrar a Gilberto Guevara Niebla al frente de la unidad de Equidad para la Educación; Juan Pablo Arroyo en Educación Tecnológica, y Luciano Concheiro en asuntos relacionados con Educación Superior.

Además, Ana Guevara será la responsable en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportiva (Conade); Raquel Sosa Elizaga asumirá como rectora del nuevo Sistema de Universidades Públicas “Benito Juárez”, y Margo Glantz Shapiro encabezará el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Guevara Niebla ya fue subsecretario de Educación Básica de 1992 a 1993 con Carlos Salinas de Gortari, y también fungió como asesor del entonces titular de la SEP, Miguel Limón Rojas, en la administración de Ernesto Zedillo.

En un comunicado se destacó que Luciano Concheiro Bórquez es profesor investigador de la UAM-Xochimilco y maestro en Ciencias Sociales por la Flacso, así como coeditor de Greenpeace México.

Juan Pablo Arroyo se ha desempeñado como evaluador externo de Diconsa, así como coordinador de proyectos de evaluación del desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados.

Ana Guevara es atleta olímpica y récord mundial de velocidad; ha sido senadora de la República por el PT; candidata del PRD a la jefa delegacional en Miguel Hidalgo; coordinadora de Cultura Deportiva, Física y de Salud del gobierno capitalino, y titular del Instituto del Deporte local.

También podría interesarte  Perfilan comisión para diálogo en Michoacán

Raquel Sosa es doctora en historia y licenciada en sociología por la UNAM y también se desempeñó como titular de las secretarias de Desarrollo Social y de Cultura del gobierno capitalino.

Margo Glantz Shapiro es escritora, profesora emérita de la UNAM, periodista, ensayista, crítica literaria y académica mexicana. En 1995 fue designada miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, y en 2004 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el ámbito de Lingüística y Literatura.

Esteban Moctezuma destacó que la Secretaría de Educación Pública del nuevo gobierno federal tendrá una profunda transformación con miras a impulsar una educación con equidad y calidad enfocada en el aprendizaje de las niñas, los niños y los jóvenes de México.

También estará enfocada en hacer realidad que todas la niñez y la juventud desarrolle sus capacidades físicas, con una adecuada nutrición, activación física y deportiva.

Además, ofreció que “intelectuales, maestros y maestras comprometidos en su desarrollo, y psicólogos, llevarán una atención personalizada para aprovechar la oportunidad para recibir educación de calidad que otorgue a los estudiantes de todos los niveles educativas una formación integral”.

Esa formación, acotó, les permitirá ser socialmente solidarios, conocedores de las artes y estar preparados para enfrentar un mundo globalizado.

Agencias.