Tras pronunciarse porque se privilegie el fortalecimiento del federalismo y la coordinación de esfuerzos en el tema de la seguridad pública del país, el gobernador de Campeche y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno Cárdenas sostuvo que la creación de la Guardia Nacional será bienvenida sí en la Constitución quedan plasmadas sus facultades de forma clara y específica.

“La Guardia Nacional no debe ser una institución clonada de las fuerzas armadas ni conducir a una militarización del país. Hay que formar y capacitar a la policía, tener claro la aplicación de los exámenes de control de confianza, pues los encargados de proteger y cuidar a los ciudadanos no se compran en una tienda de conveniencia, se forman todos los días y a lo largo de muchos años”, dijo Moreno Cárdenas al participar en primera mesa de audiencias públicas sobre la Guardia Nacional que arrancó en la Cámara de Diputados con el tema “Seguridad ciudadana en los estados”.

Aseveró que los gobernadores jamás renunciarán a su facultad constitucional de garantizar paz, armonía y tranquilidad en sus entidades, bajo el entendido de que la seguridad pública es un asunto compartido. “Es un tema federal, estatal y municipal y como es normal, ningún orden de gobierno está dispuesto a renunciar a su competencia, soberanía interior y autonomía; por eso nos pronunciamos por una labor coordinada, de suma de esfuerzos, donde todos construyamos el México seguro que necesitan y merecen las familias”, subrayó.

También podría interesarte  La PGR congela 112 cuentas bancarias a Javier Duarte

En el Salón de Protocolos de la Cámara Baja, el titular del ejecutivo estatal externó que los criterios generales de actuación de la Guardia Nacional deben sincronizarse con los que vive en realidad cada entidad federativa, es decir, hacer un traje a la medida de cada estado con estrategias generales y específicas para combatir a la delincuencia organizada, donde se unan los esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Expresó su confianza de que los legisladores federales darán puntual atención a las propuestas y comentarios que surjan en este espacio de diálogo, para que queden plasmadas claramente en la Constitución las facultades de la Guardia Nacional, no existan ambigüedades, ni confundan ni traslapen las que corresponden a cada orden de gobierno.

In