El Gobernador de Hidalgo Omar Fayad informó esta mañana desde Palacio Nacional en la capital mexicana que son 66 los muertos del estallido del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, y 76 heridos. Y hay gente debatiéndose entre la vida y la muerte. Calificó como “gran tragedia” lo sucedido. El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias a las familias de las víctimas de la explosión; ofreció atención para los heridos y hablar con transparencia de los hechos.

El ducto que fue picado, dijeron, es muy importante. Los pobladores, señaló el Gobernador de Hidalgo, fue alertada por las Fuerzas Armadas. “No hizo caso”. Cuando sobrevino la explosión, agarró a la gente bañada en combustible. En eso mismo coincidieron los funcionarios federales y el mismo Presidente.

“La actitud, la acción del Ejército fue correcta y diría yo que oportuna. No es fácil ante una multitud hacer prevalecer el orden, aún explicando sobre los riesgos. Hay constancia de cómo se enfrenta a la población”, dijo el Jefe del Ejecutivo. “La gente llegó a estas prácticas [robo de combustible] porque no se les dieron opciones. Nunca se pensó en un plan para atender a la gente que ya estaba participando en estas actividades”.

Omar Fayad señaló que alrededor de las 16:50, el personal de Pemex informa de una perforación ilegal en un ducto, por lo que las Fuerzas Armadas acuden y después de las 17:00 horas llegan al sitio, el ducto que va de Tuxpan a Tula e intentan persuadir a las personas para que se retiren del lugar”.

“Por la presión del ducto, éste empieza a soltar hidrocarburo en grandes proporciones. Las Fuerzas Armadas pidieron que se retiraran del lugar. Sin embargo, no hicieron caso. Después de las 18:00 horas se nos informa de la explosión, que el fuego consumía todo lo que estaba a su alrededor. Inmediatamente después hice contacto con el Secretario Alfonso Durazo y con el mando de la Sedena para poner en marcha el Plan DNIII”.

“Ante este lamentable suceso, la forma de respetar la memoria de las víctimas será con la verdad para que se dé a conocer oportunamente todo lo que se revele. La investigación estará a cargo de Petróleos Mexicanos, la Fiscalía General de la República y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo”, dijo Fayad.

“Desgraciadamente esto se repite en todo el país, por donde pasan los ductos. Es un problema grave. Se da en Veracruz, en Hidalgo, Puebla, el Estado de México, hasta cerca de la terminal de Azcapotzalco en la propia ciudad, lo que vimos hasta hace dos días en una bodega. Es general, la gente de los pueblos de México de toda la región petrolera y por donde pasan los ductos, sabe de lo que estamos hablando, por eso tengo información”, señaló el Presidente.

Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos, dijo: “Quisiéramos comentar con ustedes que cuando se detecta una baja de presión en un ducto, ya sea por una toma clandestina o por otra razón, se sigue un protocolo en el que se cierran las válvulas. El ducto estaba suspendido desde el 23 de diciembre y en proceso de empaque, es decir, hay que meterle producto al ducto. Esto se empezó desde el día 16 de enero y la operación se detuvo cuatro veces antes de los hechos del día de ayer. Este ducto surte 70 mil barriles diarios con una presión de 20 kilogramos. Cabe señalar que en el municipio de Tlahuelilpan se han llevado a cabo 10 tomas clandestinas”.

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, agregó: “Recibimos el informe de parte del encargado de la vigilancia de los ductos, detecta la toma clandestina en el momento en el que todavía no salía mucho combustible. Poco a poco fue incrementando la salida de combustible hasta alcanzar 6 o 7 metros de altura. También se reúne una mayor cantidad de personas, entre 600 y 800″

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, dijo que “este delito es un delito muy grave que tiene una penalidad de entre 20 y 30 años. Todo nuestro personal está realizando el peritaje para conocer quién o quiénes cometieron este delito”.

“Existen una serie de indicios, que son los videos, las actas periciales. Las personas que estaban más cerca de la explosión fallecieron. Entonces también tenemos una serie de limitaciones, pero eso no quiere decir que no podamos llenar el espectro. De que fue intencional, fue intencional. Alguien hizo la perforación para obtener combustible de manera ilegal. El incendio es otra cosa, pero derivado del primer delito”, dijo.

Agencias.