Luego de meses de investigaciones médicas con veneno de alacrán, científicos de la UNAM descubrieron que la sustancia tóxica que expulsa este animal contiene un antibiótico contra la tuberculosis. Son dos compuestos capaces de combatir las cepas de esta afección, resistentes a antibióticos, y además resistentes a la bacteria Staphylococcus aureus, también conocida como estafilococo dorado.

El primero de los compuestos descubiertos es de color rojo y fue llamado 3,5- dimethoxy-2-(methylthio) cyclohexa-2,5-diene-1,4-dione. Pruebas de laboratorio demostraron que es efectivo contra Staphylococcus aureus, bacterias causantes de infecciones en la piel, sepsis, endocarditis y neumonía.

El segundo, que ha sido denominado 5-methoxy-2,3- bis(methylthio) cyclohexa-2,5-diene-1,4-dione y que es de color azul, resulta efectivo contra la micobacteria que ocasiona tuberculosis.

El tratamiento contra la tuberculosis dura casi seis meses, por lo que los pacientes lo abandonan; con ello generan cepas resistentes que requieren de mayor cantidad de antibióticos y extender la medicación hasta por cuatro años. Pero estos nuevos compuestos pueden contribuir a resolver ese problema, un paso relevante desde el punto de vista de la salud pública.

“El trabajo en laboratorio, con modelos biológicos, ya está hecho y funciona; ahora se requieren ensayos clínicos en humanos, y una farmacéutica que se interese puede hacer llegar este producto a la gente”, explica uno de los investigadores, Lourival Domingos Possani Postay.

Los expertos del Instituto de Biotecnología (IBt) aislaron, produjeron y patentaron ambos compuestos, con potencial para ser utilizados como fármacos contra tuberculosis, considerada el padecimiento más letal del mundo, pues cada día mueren 45 mil personas, y es contraída por cerca de 30 mil, aunque es prevenible y curable.

En 2016, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades reportó dos mil 569 decesos por tuberculosis en México, y 21 mil 184 nuevos casos en todo el país. Veracruz, Baja California, Guerrero, Tamaulipas y Sonora son los estados más afectados.

De acuerdo con la Gaceta de la UNAM, este fármaco también es efectivo para inhibir el crecimiento de células cancerígenas como: Jurkat (leucemia de células T), TE 671 (células de rhabdomiosarcona) y SH-SYSY (neuroblastoma de médula ósea), sin causar daño a células del tejido pulmonar.

“Este producto no afecta el tejido epitelial del pulmón. Fue aplicado vía traqueal en modelos biológicos, sin causar daño, lo que es muy prometedor”, remarcó Lourival Possani.

Agencias.