Categorías: Vida

MULTAN A WHATSAPP Y FACEBOOK POR COMPARTIR DATOS DE USUARIOS

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha comunicado hoy que interpondrá dos multas de 300.000 euros cada una, a WhatsApp y a Facebook, por haber hecho uso de manera ilegal de los datos de los usuarios. Ambas plataformas son propiedad de Facebook desde 2014, cuando la red social de Mark Zuckerberg adquirió la popular aplicación de mensajería instantánea.

Según la AEPD, el origen de esta demanda se remonta a 2016, cuando WhatsApp actualizó los términos de su servicio y la política de privacidad para poder compartir datos con Facebook, un requisito que era de obligada aceptación por los usuarios para poder hacer uso de la aplicación.

Desde entonces, la aplicación habría estado cediendo datos de los usuarios a Facebook para “mejorar” sus servicios. Como en otras ocasiones, la clave del asunto está en el modo de implementación de estos nuevos términos, que se llevó a cabo sin ofrecer a los usuarios la suficiente información al respecto.

La aceptación de esas nuevas condiciones se impuso como obligatoria para poder hacer uso de la aplicación de mensajería, y esa comunicación de datos personales a Facebook, que no tiene relación con las finalidades determinadas en la recogida de datos original, se realizó sin ofrecer a los usuarios una información adecuada y sin la opción de mostrar su negativa a las mismas.

El beneficio que Facebook puede obtener de una plataforma tan relevante a nivel internacional como WhatsApp es, a todas luces, enorme. Zuckerberg no da puntada sin hilo y sus planes de futuro, desde luego, pasaban por rentabilizar esos 22.000 millones de dólares invertidos en la compra de la app de mensajes. Este era el enfoque de la actualización de sus políticas de uso, en las cuales la información, según informa la AEPD, “se ofrece de forma poco clara, con expresiones imprecisas e inconcretas que no permiten deducir, sin duda o equivocación, la finalidad para la cual van a ser cedidos”.

Utilizar los datos de usuarios para campañas publicitarias, por ejemplo, es una de las posibilidades que está explicando Facebook donde la información sobre los perfiles resulta altamente valiosa. En este sentido, además, WhatsApp también está experimentando con una nueva vía para obtener ingresos mediante anuncios a usuarios a realizados por empresas a través de WhatsApp Business, donde nuevamente es importante contar con información de los destinatarios a quienes va dirigida dicha publicidad.

Agencias.

Compartir

Notas recientes

  • Estado

¿POR QUÉ SON ASÍ? ABANDONAN A PERRITO EN UN SILLÓN Y ESPERA A SUS DUEÑOS POR DÍAS

Un cachorro, de escasos cuatro meses, fue abandonado en un camino solitario en Brookhaven, una pequeña ciudad en Mississippi, ubicada…

hace 19 horas
  • Internacional

¿DE VERDAD VAMOS A SEGUIR CONTAMINANDO EL PLANETA? TRISTE IMAGEN, AVE DA DE COMER COLILLA DE CIGARRO A SU CRÍA

La contaminación es un tema delicado que por mucho tiempo se ha tratado de erradicar.  Tristemente, la gente y las…

hace 19 horas
  • Internacional

TE CONTAMOS TODO ACERCA DEL ECLIPSE SOLAR DEL 2 DE JULIO

El eclipse solar ocurrirá el 2 de julio. Su etapa parcial iniciará a las 11:55 horas de la Ciudad de…

hace 19 horas
  • Internacional

ASESINAN A PUÑALADAS A UNA MUJER EMBARAZADA EN LONDRES

Una mujer de 26 años embarazada de “unos ocho meses” fue apuñalada de muerte este sábado en una vivienda del…

hace 20 horas
  • Nacional

ASÍ LA VIOLENCIA EN EL PAÍS, ASESINAN A PADRE E HIJO

Un niño pequeño de cuatro años de edad y su padre fueron asesinados cuando arribaban a su casa, en Ciudad…

hace 20 horas
  • Estado

VIOLINISTA CAMPECHANA SE VA A CAMPAMENTO DE ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

Ante la próxima presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) en la ciudad, se está preparando el campamento…

hace 3 días