Categorías: Vida

MULTAN A WHATSAPP Y FACEBOOK POR COMPARTIR DATOS DE USUARIOS

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha comunicado hoy que interpondrá dos multas de 300.000 euros cada una, a WhatsApp y a Facebook, por haber hecho uso de manera ilegal de los datos de los usuarios. Ambas plataformas son propiedad de Facebook desde 2014, cuando la red social de Mark Zuckerberg adquirió la popular aplicación de mensajería instantánea.

Según la AEPD, el origen de esta demanda se remonta a 2016, cuando WhatsApp actualizó los términos de su servicio y la política de privacidad para poder compartir datos con Facebook, un requisito que era de obligada aceptación por los usuarios para poder hacer uso de la aplicación.

Desde entonces, la aplicación habría estado cediendo datos de los usuarios a Facebook para “mejorar” sus servicios. Como en otras ocasiones, la clave del asunto está en el modo de implementación de estos nuevos términos, que se llevó a cabo sin ofrecer a los usuarios la suficiente información al respecto.

La aceptación de esas nuevas condiciones se impuso como obligatoria para poder hacer uso de la aplicación de mensajería, y esa comunicación de datos personales a Facebook, que no tiene relación con las finalidades determinadas en la recogida de datos original, se realizó sin ofrecer a los usuarios una información adecuada y sin la opción de mostrar su negativa a las mismas.

El beneficio que Facebook puede obtener de una plataforma tan relevante a nivel internacional como WhatsApp es, a todas luces, enorme. Zuckerberg no da puntada sin hilo y sus planes de futuro, desde luego, pasaban por rentabilizar esos 22.000 millones de dólares invertidos en la compra de la app de mensajes. Este era el enfoque de la actualización de sus políticas de uso, en las cuales la información, según informa la AEPD, “se ofrece de forma poco clara, con expresiones imprecisas e inconcretas que no permiten deducir, sin duda o equivocación, la finalidad para la cual van a ser cedidos”.

Utilizar los datos de usuarios para campañas publicitarias, por ejemplo, es una de las posibilidades que está explicando Facebook donde la información sobre los perfiles resulta altamente valiosa. En este sentido, además, WhatsApp también está experimentando con una nueva vía para obtener ingresos mediante anuncios a usuarios a realizados por empresas a través de WhatsApp Business, donde nuevamente es importante contar con información de los destinatarios a quienes va dirigida dicha publicidad.

Agencias.

Compartir

Notas recientes

  • Estado

VIENE UN PROMISORIO FUTURO PARA CARMEN, ASEGURA AYSA GONZÁLEZ

El gobernador Carlos Miguel Aysa González visitó ayer a doña Emma, doña Minerva y don Adrián. Lo tres tienen una…

hace 18 horas
  • Estado

POLVO PROVENIENTE DEL SAHARA ‘PINTA DE ROJO’ A LOS ATARDECERES EN LA PENÍNSULA

En la Península de Yucatán podrán observarse hasta este jueves atardeceres rojizos, como consecuencia de la presencia de una nube…

hace 19 horas
  • Internacional

MATA A SU HIJO DE 3 AÑOS AL ARROLLARLO; JUGABA A PERSEGUIRLO CON SU VEHÍCULO

Una madre de Houston fue detenida por arrollar a su hijo con su camioneta. Cuando fue interrogada, ella declaró que…

hace 19 horas
  • Internacional

PEQUEÑA LUCHA POR SU VIDA; SUJETO LA BALEAÓ PORQUE SU MAMÁ LO RECHAZÓ

Una pequeña de 10 meses se encuentra entre la vida y la muerte tras recibir un disparo en la cabeza…

hace 19 horas
  • Internacional

QUE SIEMPRE SI, ALERTA MONITOREO QUE UNA ‘MANCHA DE SARGAZO’ DE 550 KM VA RUMBO A PLAYAS MEXICANAS

Una “mancha de sargazo” de 550 kilómetros de diámetro llegará en los próximos días a las costas del estado mexicano…

hace 20 horas
  • Internacional

CONMOCIONA EN REDES IMAGEN DE MIGRANTE Y SU HIJA AHOGADOS EN RÍO BRAVO

En una escena por demás conmovedora, fueron rescatados los cuerpos de un hombre salvadoreño y su hija, quienes murieron ahogados…

hace 20 horas