Editorial
Editorial
Redacción
@expresocampeche

Un (lamentable) recuerdo de que sigue ahí

Voces, Martes 26 marzo, 2013 a las 12:35 pm

Un recuerdo doloroso, pero a la vez atinado es el que hizo el obispo de Campeche, Ramón Castro Castro, en su mensaje del Domingo de Ramos. El líder de la grey católica de Campeche recordó que los índices de violencia no han bajado y, por el contrario, se siguen registrando actos brutales como el ocurrido el fin de semana en el estado de Michoacán. Es correcta la observación que hace el obispo porque si bien desde diciembre pasado reportar los actos violentos pasaron a un segundo plano en el discurso oficial, lo cierto es que la violencia continúa manifestándose en diferentes partes del país y en algunos momentos se han llegado a rebasar las cifras del año pasado. Nadie en su sano juicio podía imaginar que la lucha contra los grupos del crimen organizado se terminarían de la noche a la mañana.

Sin embargo, tampoco podemos dejar de lado que la crisis de valores continúa profundizándose y ahí viene el fondo del mensaje dirigido por el obispo campechano. Nada ha cambiado en esas mentes enfermas y criminales cuyo único lenguaje es matar despiadadamente y sembrar terror en los territorios que controlan. El obispo menciona que violencia genera violencia y esas mentes necesariamente deben reflexionar. No es fácil asimilar el grado de descomposición social que se registran en muchas partes de nuestro país –y porque no decirlo, de nuestro estado. Pero importa mucho transmitir el mensaje de paz y fortalecimiento de valores. Y esas fechas son un buen momento para hacerlo, como ya lo hizo el obispo Castro.

TUMBABURROS

Ahogado (Verb.). Dícese así a la persona que ha fallecido, víctima de la falta de respiración, especialmente en el agua y que, según una dependencia, registra una alta incidencia en esta temporada vacacional en Campeche. Estadística que se elevaría drásticamente si en vez de agua fuera alcohol.

Cuotas (Sust. común). Llámese así al cobro casi siempre obligado de las escuelas a los padres de familia en cada arranque de ciclo escolar y que les saca más canas cuando se trata de al menos dos hijos por escuela. Figura que deberán solo voluntarias, según la SEP y la Seduc. Ajá.

Piratas (Adj.). Mote de nuestro equipo de beisbol que tuvo un gran recibimiento el domingo, pero que, como nos ha ido acostumbrando en los últimos años, nos decepciona en el diamante, debido a la falta de relevistas. Equipo al que se le puede esfumar ese apoyo, sobre todo si no muestra actitud.