Madres de víctimas de feminicidio y desapariciones se manifestaron en diversas ciudades del país para denunciar que este 10 de mayo, Día de la Madre en México, no hay nada que festejar.
Con sed de justicia para sus hijas desaparecidas, decenas de mujeres vestidas de rosa, negro o morado acudieron al exterior de un hospital ubicado al norte de la Ciudad Juárez, frontera de México con Estados Unidos, con carteles en los que se leían consignas como “Ni una más”, “Exigimos justicia” y “Falta una en casa”.
En Xalapa, Veracruz, madres de colectivos de desaparecidos marcharon y acusaron que habría desaparecidos en cementerios como el de Palo Verde. La Fiscalía del estado se comprometió a revisar las fosas comunes en búsqueda de las y los hijos de las mujeres.
En Zacatecas y Oaxaca, madres y familiares de desaparecidos marcharon para exigir justicia y avances en las investigaciones de sus seres queridos.
Colectivos de Zacatecas caminaron desde el jardín a la Madre hacia la Plaza de Armas del centro histórico de la capital estatal. Como parte de la XI Marcha de la Dignidad Nacional, informaron que en el país ya cuenta con más de 100 mil personas desaparecidas, de las cuales dos mil 757 son del estado de Zacatecas.
El país se acerca a un registro histórico de 100 mil personas desaparecidas o no localizadas desde 1964.
Decenas de madres y familiares de personas desaparecidas se reunieron en las inmediaciones de la Glorieta de los Niños Héroes de Guadalajara.
Agencias.