Con visitas a la Ciudad de México, Quintana Roo, Tabasco e Hidalgo, donde habrá elección de gubernaturas este año, o bien acompañando a sus candidatos a algún evento, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román ha pasado viajando fuera del estado casi un mes de los ocho que lleva su administración.
Bueno fuera que sus viajes hayan sido para tratar temas de importancia para la entidad, lo cual no se cansaría de anunciar y presumir. Pero eso sólo ha ocurrido en tres ocasiones.
Del resto, sus viajes han sido para acompañar a los candidatos o precandidatos morenistas, como Claudia Sheinbaum (una de los presidenciables para 2024), Mara Lezama (candidata a la gubernatura de Q. Roo), o Julio Menchaca (candidato a la gubernatura de Hidalgo), o bien para fijar su apoyo al Presidente, como ocurrió durante la Revocación de Mandato. Ninguno de estos viajes, en los que se usaron recursos públicos, tuvo el más mínimo beneficio para la entidad.
Caso contrario ha ocurrido con sus viajes al interior del estado. En un recuento realizado de los viajes de Layda a los municipios, se puede observar que sólo ha visitado Escárcega, y eso para entregar una obra del Gobierno Federal. No se pudo documentar un viaje de la gobernadora a otro de los 11 municipios restantes, quitando el de Campeche, por supuesto, para realizar algúna acción de gobierno.
Es decir, de los ocho meses al frente de la administración estatal, juntando todos los días en que ha viajado para apoyar a los candidatos de Morena, Layda la ha pasado fuera de Campeche casi un mes, pero no se ha dignado a visitar los municipios, constatar las necesidades de las comunidades, refrendar promesas de campaña o saludar a las familias.
La actividad de Layda como gobernadora se ha centrado a realizar sus Martes de Jaguar y a presidir la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, que ha perdido su razón de ser.
Redacción.