Agencia El Universal
SAN CRISTÓBAL, Gto., octubre 15 (EL UNIVERSAL).- El ex presidente Vicente Fox criticó la estrategia de seguridad del gobierno federal con la que “sólo busca presumir” sin dar resultados; fustigó el mal manejo que dio a la información sobre la muerte y sustracción del cadáver del Heriberto Lazcano, “El Lazca”, líder del cártel de “Los Zetas”.
“Yo no sé cómo pretenden que nos traguemos una rueda de molino con este asunto de ‘El Lazca’, tan mal manejado que realmente deja en evidencia que lo único que se busca es presumir ante la opinión pública cosas a la carrera, sin el debido sustento”, acotó Fox.
En esta comunidad desaprobó la guerra contra la delincuencia, que en cinco años arrojó 80 mil muertes, dijo, sin el respeto a los derechos humanos, en la que además de la sangre que se ha derramado por la violencia en el país se pierden inversiones extranjeras y por encima de todo, la pérdida de esperanza para nuestros jóvenes.
Fox destacó que en México se debe acatar el debido proceso legal a toda persona, pero “hace rato que no hay presencia de un Ministerio Público o de un juez, en todo el camino de esta guerra, y eso no puede ser, no podemos abolir la justicia en México, no podemos cerrar los ojos a los derechos humanos”.
En el restaurante de la Ex hacienda San Cristóbal, el guanajuatense enfatizó su respaldo al presidente electo Enrique Peña Nieto en espera de que al asumir el cargo cambiará la estrategia de seguridad.
“Espero que el presidente Enrique Peña Nieto venga con nuevas estrategias, con nuevos caminos, porque si seguimos haciendo sólo lo mismo vamos a tener el mismo resultado”, acotó.
Fox reiteró su postura a favor de la legalización de las drogas en el país.
“Seguir con esta estrategia (de seguridad) lo único que estamos haciendo es engordando el caldo al mandato de Estados Unidos, en realidad nos tienen trabajando para ellos este tema, en México no se produce droga, no se consume en cantidades mayores y por tanto el trabajo y la tarea sólo la estamos haciendo para los Estados Unidos”, aseveró.
Insistió en que en un cambio de rumbo, el Ejército debe regresar a sus cuarteles.