Casa del Lagarto

JORGE GONZÁLEZ
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

En completo abandono se encuentra el Centro de Rescate, Conservación e Interpretación del Manglar “U- Taanaj  A’ Ayin” (Hogar del Lagarto), ubicado en la avenida Costera a la altura de la unidad habitacional Palmas.

El proyecto que fue financiado por el Gobierno Federal en el año 2008,  y avalado por la Secretaría de Medio Ambiente  y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conaanp), el Gobierno del Estado, la Reserva de la Biosfera de los Petenes y el Ayuntamiento de Campeche, pero hoy ha sido abandonado.

A pesar de que para su inauguración se invirtiera una cantidad de aproximadamente 6 millones de pesos, por medio del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) para ser utilizado como observatorio de la flora y la fauna de la región, se encuentra permanente cerrado al público.

En el sitio, aún se pueden  apreciar los vestigios de lo que un día fue un atractivo turístico con gran potencial. El puente colgante, así como de los senderos hechos de madera, se encuentran cubiertos por el mangle, y el agua que alguna vez permaneció cristalina luce llena de sedimentos y de abundante basura.

Desde el exterior, se aprecian algunas tortugas nadando dentro del ojo de agua que permanece visiblemente contaminado.

De acuerdo con testimonios de los vecinos del fraccionamiento, algunas de las especies silvestres que albergaba el sitio fueron robadas  tras el abandono del lugar.