Un nuevo informe revela que los insectos están desapareciendo a una velocidad ocho veces mayor que la de los mamíferos, aves y reptiles. Los peligros que entraña esta grave pérdida de biodiversidad son enormes (en última instancia, la extinción humana) , ya que estos animales constituyen el corazón de la cadena alimentaria.
Aunque los estudios más recientes apuntan al descenso de la población de insectos en Alemania y Puerto Rico, el análisis apunta a que la escala de la crisis es global. “Esta tendencia confirma que la sexta extinción masiva está teniendo un impacto profundo en las formas de vida de nuestro planeta”, recalcan, subrayando la urgencia de tomar medidas.
El estudio publicado en la revista científica Biological Conservation (y que recoge y compara las conclusiones de 73 estudios realizados en distintas regiones del mundo) subraya que la cantidad de insectos en el planeta cae a un ritmo del 2.5 por ciento por año, mientras que más del 40 por ciento de las especies de insectos están disminuyendo y un tercio están en peligro de extinción. Todo ello anticipa un “colapso catastrófico de los ecosistemas de la naturaleza”, ya que además de polinizar y reciclar nutrientes son la base de todos los ecosistemas y el comienzo de las cadenas tróficas.
“Los insectos son el corazón de toda cadena alimenticia, polinizan la mayoría de las plantas, mantienen el suelo saludable. La realidad es que los humanos no podemos sobrevivir sin los insectos”, revela Dave Goulson, de la Universidad de Sussex. Entre los factores de dicho este retroceso en la población de insectos son la pérdida de hábitat por la agricultura intensiva, los contaminantes agroquímicos como pesticidas, la urbanización o el cambio climático.
Tal y como plasma en consonancia con el estudio la siguiente infografía de Statista, las mariposas y las polillas son los insectos más amenazados. La cantidad de especies de mariposas ha disminuido en un 58 por ciento entre 2000 y 2009 en Reino Unido, país que ha sufrido la mayor caída registrada en los últimos años. Mientras, las abejas son otra de las poblaciones más afectadas: en Estados Unidos se han visto reducidas a la mitad, ya que si la cifra en 1949 era de seis millones, desde entonces han desaparecido 3.5 millones.
Agencias.